Álvarez (viticultor extremeño) critica al MAPA por limitar las plantaciones de la DO Cava y favorecer los intereses de los catalanes

Entrevista en AGROPOPULAR con Juan Antonio Álvarez, miembro de la Junta Directiva Comunidad Labradores y de la Junta APAG-ASAJA Extremadura

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha limitado a un máximo de 0,1 hectáreas las nuevas plantaciones de viñedo para los años 2020, 2021 y 2022 en la zona geográfica de la Denominación de Origen (DO) Cava, que se extiende por siete Comunidades Autónomas. Así figura en la resolución que se publicó la semana pasada en el BOE tras la sentencia del Tribunal Supremo que estima un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Junta de Extremadura y que anula el Real Decreto sobre limitación de nuevas plantaciones y restricciones de replantación.

En este contexto intervino en la última emisión de AGROPOPULAR -3 de abril- Juan Antonio Álvarez, viticultor en Almendralejo (Badajoz), miembro de la Junta Directiva Comunidad Labradores y de la Junta APAG-ASAJA Extremadura, que criticó la decisión del Ministerio. «Después de que los Tribunales sentenciasen a favor de no limitar las nuevas plantaciones, el MAPA hace oídos sordos de la sentencia y nuevamente vuelve a publicar un decreto donde favorece los intereses de una parte, en este caso de los catalanes, y perjudica a los extremeños y a los valencianos».

Para Álvarez con este decreto lo único que consigue «es complacer a sus socios nacionalistas catalanes». En este sentido, el viticultor reclamó a los políticos «que dejen a la agricultura fuera del juego sucio ya que el sector necesita seguridad jurídica y certeza para tener una visión de futuro mucho más amplia».

«Judicializar no conduce a nada»

Sobre el anuncio de la Junta de Extremadura de que recurrirá la decisión del MAPA porque considera que limita de forma retroactiva los derechos de los viticultores, ya que entiende que no se han resuelto de manera favorable las solicitudes presentadas para nuevas hectáreas de cava, Álvarez señaló que, a su juicio, «esta no es la solución» ya que «judicializar no conduce a nada».

Por este motivo desde la Comunidad Labradores y APAG-ASAJA Extremadura solicitan al presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, que defienda contundentemente a los viticultores y que «busque soluciones realistas».

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.