La Junta de Castilla y León ha presentado un nuevo mapa-guía que recoge el «reino de la biodiversidad» que es esta región y que, a su juicio, debe servir de herramienta para promocionar el turismo y luchar contra la despoblación.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado que en este mapa-guía, que actualiza el de 2010, se despliegan las áreas naturales protegidas de la región y cuenta con 571 páginas y 1.075 fotos, y que se complementará con la versión digital interactiva en la que ya trabajan en la consejería.
El catálogo muestra los 32 espacios naturales, 70 Zonas de especial protección para las aves (ZEPA), 120 Zonas especiales de conservación (ZEC), siete áreas naturales de esparcimiento, diez reservas de la biosfera dos zonas RAMSAR y un geoparque, todo ello mostrado mediante 73 mapas y 64 planos, con la recogida de 269 senderos.
«Si el hombre no está en el medio natural se va a perder»
Durante la presentación, el consejero ha defendido que la promoción turística en el medio natural permite invertir los recursos obtenidos en su protección y desarrollo y, de esta manera, hacer frente a la despoblación. «Si el hombre no está en el medio natural se va a perder», ha añadido.
En este sentido, Suárez-Quiñones ha sostenido que Castilla y León es la Comunidad Autónoma «con más trascendencia» de España en este aspecto y una de las más importantes del mundo, y ha recordado que el valor natural está incluido en el propio Estatuto de Autonomía.
Asimismo, ha detallado que cuenta con 2,4 millones de hectáreas incluidas en la Red Natura 2000, lo que corresponde al 26,1% de la superficie de la región, siendo así la «mayor» apuesta de conservación en Europa «históricamente».
El consejero ha anunciado que habrá que sumar un espacio natural más al listado, pues van a presentar un Proyecto de Ley en las Cortes para incluir el Parque Natural de la Montaña Palentina, actualmente conocido como parque natural de los Sabinares del Arlanza.
Finalmente, ha señalado que el mapa-guía tendrá una tirada inicial de 2.500 volúmenes, con un precio de 40 euros en librería y de 30 euros en las Casas del Parque, y la versión digital, de la que aún no hay fecha de lanzamiento, será gratuita.