El Consejo de Ministros ha aprobado en su última reunión -10 de marzo- un Real Decreto por el que se establece la normativa para caracterizar la maquinaria agrícola y regular las condiciones básicas para su inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA).
Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), de esta forma se fomenta la seguridad, el respeto medioambiental y la transparencia.
La nueva norma establece el procedimiento para que las Comunidades Autónomas, previa notificación, den de baja las máquinas que no estén en uso, puesto que muchos titulares no lo hacen incluso cuando está achatarrada.
Además, se prohíbe el cambio de titularidad de los tractores de más de 40 años sin estructura de protección homologada (excepto por herencia). Según apunta el Ministerio, la medida está destinada a reducir el número de accidentes que se producen en agricutura.
Asimismo, para evitar la incorporación a la agricultura española de maquinaria que produzca altos niveles de contaminaicón, se se prohíbe la inscripción en el ROMA de tractores y máquinas automotrices procedernes de otros países que no dispongan de estructura de protección homologada o cuya fecha de puesta en servicio en el país de origen sea anterior a la fecha de entrada en vigor de la normativa europea de emisiones de gases y partículas contaminantes.
Marca de calidad voluntaria
Por otro lado, en el Real Decreto también se introducen las bases para crear una marca de calidad voluntaria para las máquinas agrícolas, basada en distintos ensayos, que caracterizará a las mismas en función de sus prestaciones, eficiencia agronómica y protección ambiental.
El objetivo de esta marca de calidad es potenciar la publicidad y el uso de las máquinas que sean más eficientes desde un punto de vista agronómicos y energético. También tiene como finalidad fomentar la introducción en la agricultura española de equipos que permitan un uso más racional de los medios de producción, beneficiando al medio ambiente y ahorrando costes a los agricultores, que podrán tomar decisiones basadas en los resultados de ensayos comparativos, avalados por el MAPA.