La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha abierto diligencias informativas contra el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) tras la denuncia presentada el pasado 17 de agosto por el gobierno regional, que lo acusa de inacción en la regeneración del Mar Menor.
El Gobierno regional en su denuncia acusó a la Administración central de no ejercer las competencias que le corresponden en materia de vertidos de ramblas y del acuífero de la zona al Mar Menor. A su juicio, esa “inacción” suponía la llegada a la laguna de vertidos a través de la Rambla de El Albujón, procedentes de las explotaciones agrícolas.
El fiscal superior de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha señalado que su decisión de combatir la contaminación que sufre el Mar Menor y de exigir las responsabilidades es total y que ya se está actuando “en varios frentes”.
Por su parte, el Ministerio ha asegurado que seguirá trabajando para evitar el deterioro ambiental del Mar Menor, pero considera que la denuncia del Gobierno de Murcia ante la Fiscalía busca distraer la atención sobre su inacción y su responsabilidad en la degradación de este espacio.