España es el segundo país de destino del grano y los productos agrícolas ucranianos que se exportan a través del corredor del Mar Negro, después de China.
Según el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania, hasta el momento se han enviado a nuestro país «5,4 millones de toneladas en un total de 132 barcos desde Odesa, Chornomorsk y Pivdenniy”, los tres puertos ucranianos que Rusia se ha comprometido a desbloquear.
Las cifras corresponden al volumen de productos enviados a España por el corredor del Mar Negro desde que en julio del año pasado se firmara el llamado Acuerdo del Grano para reanudar las exportaciones agrícolas por el Mar Negro, cuya libertad de navegación ha sido interrumpida por la invasión rusa de Ucrania.
“Durante el último mes”, Rusia ha rechazado «registrar y proceder a la inspección” de los barcos que deben entrar al Mar Negro para cargar cereal ucraniano
El Ministerio de Infraestructuras ucraniano denuncia que, “durante el último mes”, Rusia “ha rechazado de forma unilateral registrar y proceder a la inspección” de los barcos que deben entrar al Mar Negro para cargar cereal ucraniano del puerto de Pivdenniy.
“Como consecuencia de esto hay 5 barcos que tienen como destino España esperando desde hace casi un mes en el Bósforo” para pasar la inspección que les permita entrar en el Mar Negro a cargar cereales del puerto de Pidvenniy. Estos barcos tienen apalabrado el traslado a España de 130.000 toneladas de trigo y 160.000 toneladas de maíz, según el Ministerio de Infraestructuras.
Según datos de las aduanas de la Comisión Europea, España aumentó sus importaciones de cereal de Ucrania un 80 % en 2022, hasta los 4,6 millones de toneladas, y fue el primer comprador de este tipo de productos ucranianos de toda la UE.
Entre las exportaciones recibidas por España a través del corredor destacan el maíz, con más de 2,6 millones de toneladas, y el trigo con cerca de 2,2 millones de toneladas.