Los cambios del PEPAC incluyen “alrededor del 75% de las demandas” asturianas, según Marcelino Marcos

Entrevista en AGROPOPULAR con Marcelino Marcos, consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias

marcelino marcos
Marcelino Marcos, consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias junto con el ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la Conferencia Sectorial del 4 de julio

Durante su intervención en AGROPOPULAR del 6 de julio, Marcelino Marcos, consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias, habló de varios asuntos. En concreto, hizo una valoración sobre la Conferencia Sectorial que se celebró el pasado 4 de julio, habló sobre las ayudas que ha asignado el Principado de Asturias al sector ganado por la sequía y finalmente explicó en qué consiste la marca de calidad que tiene Asturias para sus productos “Alimentos de paraíso”.

Marcelino Marcos destacó que la Conferencia sectorial de la semana pasada “fue muy interesante”. Indicó que en Asturias “ven el vaso medio lleno de que se ha avanzado. A mí no me preocupa lo que queda por seguir consiguiendo, lo que me preocupa es que pueda haber un determinado retroceso sin que el camino andando pueda ser estéril de cara al futuro del sector”.

Además, afirmó que “es muy difícil ponernos de acuerdo todas las Comunidades, no todas tenemos las mismas inquietudes, no todas tenemos las mismas demandas”. “Nosotros en Asturias, dentro de nuestras pretensiones, si lo cuantificamos, pues probablemente alrededor del 75% de nuestras demandas fueron incluidas.

El consejero se preguntó si quedan cosas por incluir. Indicó que sí, que les hubiera gustado que, en relación a las BCAM, por ejemplo, el maíz forrajero se excluyera, o por ejemplo, que hubiera un único régimen específico para todo lo que tiene que ver con la participación en programas colectivos de valorización energética de los estiércoles, algo que apoyan mucho las Comunidades Autónomas de la Cornisa Cantábrica.

Asimismo, indicó que “evidentemente hay avances importantes en todo lo que tiene que ver con la flexibilización”. Además, destacó que algo fundamental “es seguir avanzando en eliminar determinada burocracia que resulta incomprensible al sector”. Por ejemplo, el hecho de que se pase a ser voluntario el cuaderno digital, “yo no dudo que haya buena voluntad y que tengamos que ir evolucionando en ese sentido, pero desde el mismo momento en que el sector lo ve como una traba, tenemos un problema de información, un problema de formación y lo que no puede ser es que el sector se encuentre con una traba más para desarrollar su actividad”, afirmó.

En este sentido, el consejero añadió que “el haber reconsiderado la administración de Estado esa obligatoriedad es importante porque además a lo largo de los últimos años si en algo se ha caracterizado al sector es que se ha profesionalizado mucho. Lo que no se puede es tratar de exigir al sector, a nuestras explotaciones documentación pasos que realmente ya tiene constancia la propia administración. Tenemos que ser capaces de conjugar toda la información que tiene la administración para evitar pedírselo una vez más al sector”.

Alimentos de paraíso

El consejero del Principado de Asturias nos también habló de la marca de calidad que tiene Asturias para sus productos. Se trata de Alimentos del paraíso. “Es una marca del Principado que ya lleva unos cuantos años funcionando, que recoge más de 346 productores, y las 11 marcas de calidad incluyendo ecológico, las DOP, las IGP”, explicó. Además, funcionan más de 400 operadores.

“De algo de lo que estamos orgullosos en Asturias y en el norte de España es la gran calidad de nuestros productos y de nuestras producciones. Además, indicó que “hace pocos días teníamos presencia en el mercado de la Paz en Madrid, y fue todo un éxito y creo que ese es el camino: seguid apoyando al sector agroalimentario porque realmente pone de manifiesto y garantiza algo fundamental que es alimentos sanos, seguros y de calidad”.

Ayudas por la sequía

Por último, el consejero indicó que Asturias es la primera comunidad en apoyar con fondos propios al sector ganadero con ayudas por la sequía. Sobre este tema, explicó que “puede sorprender que Asturias haya tenido problemas de sequía en el último año y es cierto. Aquí se ha visto afectado mucho las explotaciones”. Recordó que el Ministerio había habilitado unas ayudas graduadas en función del impacto en las comunidades Autónomas. “Pues nosotros lo que decidimos es aportar nuestro granito de arena y replicar esas mismas ayudas en Asturias con 5,2 millones de euros en pocos meses”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.