La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera injusto y abusivo el pago, por parte de los agricultores, de un canon anual por la reutilización de sus propios granos como semillas. Por ello, ha rechazado el Convenio Marco sobre el reembolso de granos para siembra firmado por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) y otras organizaciones el 26 de julio.
Según COAG, el agricultor “ya paga un alto coste” por la compra de este tipo de semillas, con un precio que triplica el del grano.
Su responsable del sector de cereales, José Roales, ha denunciado que “con la connivencia del Ministerio de Agricultura, los obtentores de semillas de ANOVE ejercen un abuso de posición dominante, respaldados por una normativa injusta puesta a su servicio.”
La organización subraya que el Convenio Marco es un intento de doblegar a los productores que reutilizan su propio grano para las nuevas siembras y que supone el 75% de la superficie de cereales y leguminosas. En el caso de Castilla y León, esa cifra se eleva al 85%.
Asimismo, ha criticado la actitud de ANOVE por aprovecharse de uno de los recursos fitogenéticos que son patrimonio de todos –»las semillas progenitoras han sido cultivadas y mejoradas durante siglos por los agricultores»- ya que no ha pagado a nadie a pesar de que están obligados a ello por el Tratado Internacional por la conservación de los Recursos Fitogenéticos de cereales y leguminosas, así como el Convenio para la Diversidad Biológica (Protocolo de Nagoya).
Por último, COAG ha indicado que no suscribirá ningún acuerdo de este tipo a cambio de compensaciones económicas y que se mantendrá al lado de los agricultores, desplegando una campaña para conseguir una modificación de la normativa sobre uso de la semilla que se ajuste a las necesidades de los agricultores y no a los intereses de las multinacionales.