Tras mantener una nueva reunión con el Consejo Agrario (integrado por diversas organizaciones profesionales agrarias), la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha asegurado que pedirá al Gobierno de España que defienda en Bruselas que la PAC siga siendo «común y europea».
Marcos ha detallado que esta petición al Ejecutivo central se enmarca dentro del periodo de alegaciones actualmente abierto para la modificación de los nuevos reglamentos europeos en materia de política agrícola comunitaria.
En este sentido, ha señalado que tras haber estudiado el nuevo reglamento planteado por Bruselas, tanto la Consejería de Agricultura como las distintas OPAS de la Comunidad han acordado trasladar al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de que Europa «mantenga la financiación de la PAC y de los fondos de desarrollo rural».
Asimismo, han solicitado que los nuevos reglamentos europeos especifiquen de manera «clara» que la PAC seguirá siendo un instrumentos «común y europeo», pues en los documentos remitidos «no queda lo suficientemente claro».
La Consejería y las OPAS también pedirán que los reglamentos especifiquen el término de «agricultor genuino», ya que nos le queda claro qué es lo que entiende Bruselas por esta figura, que debería hacer referencia a aquellos agricultores y ganaderos profesionales que «trabajan y viven» directamente de su actividad en el campo.
Otro de los puntos que Castilla y León llevará al Gobierno es la conveniencia de crear «instrumentos europeos de gestión de riesgos» que permitan «garantizar la estabilidad» de los profesionales del sector ante las «fluctuaciones» del mercado o ante catástrofes naturales.
La Consejería también ha destacado como «crucial» ligar estas ayudas europeas con el problema de la despoblación en ciertas partes de Europa, como en el caso de esta Comunidad, y ha defendido que se mantengan «sin un solo recorte» las ayudas para el desarrollo rural, que corren el riesgo de decrecer un 15%.
Ayudas a la incorporación y modernización
El Consejo Agrario también ha tratado sobre la próxima convocatoria de ayudas de la Junta destinadas a la incorporación de jóvenes agricultores, así como a la modernización de las explotaciones.
La consejera ha reconocido que uno de los «principales retos» del sector es conseguir que las explotaciones se modernicen y logren así «reducir sus costes de producción» y conseguir «más con menos». Por ello, la Junta ayudará económicamente a aquellos profesionales que decidan modernizar sus explotaciones con hasta un 40% de la inversión.
Todo ello mediante «planes individualizados» que también contemplan una «monitorización» enfocada a mejorar la eficiencia energética de las explotaciones en la Comunidad, unos planes que nacieron ya durante la crisis y que ya han conseguido mejorar la productividad de 200 explotaciones, ha concluido Marcos.