ASAJA de Castilla y León ha confimado los peores pronósticos sobre la cosecha de cereales en esta Comunidad Autónoma. Según sus cifras, todo apunta a que se recogerán menos de 3 millones de toneladas, lo que supone un tercio de lo obtenido el año pasado.
El Gobierno autonómico ha declarado la situación de «excepcional», similar a un desastre nacional, lo que permitirá flexibilizar los requisitos para que los agricultores y ganaderos puedan solicitar las ayudas a la Unión Europea.
Sobre este asunto habló en Agropopular -emisión del 24 de junio- Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta.
Marcos explicó que pondrá en marcha un paquete de ayudas dirigido a paliar la situación excepcional que sufre la región como consecuencia de los efectos de la sequía. Según sus datos, la cosecha de granos en esta comunidad autónoma ha bajado un 55% este año respecto a uno normal por la falta de agua, de modo que en estos momentos “la situación se considera excepcional y desastre natural”.
Por ello, anunció que se pondrá en marcha un paquete de medidas de 145 millones de euros, que tiene como objetivo incentivar la liquidez del sector para que la cosecha pueda avanzar de la mejor forma posible.
Además, la Junta ha eliminado todas las tasas agroganaderas, incluso veterinarias, para compensar las pérdidas ocasionadas por la sequía.
Asimismo, los afectados podrán beneficiarse de la concesión de préstamos, que oscilarán entre 40.000 y 80.000 euros. Los intereses de los mismos serán financiados al 100%: el Estado subvencionará los avales y la Junta de Castilla y León financiará el interés de los préstamos.
“Estas ayudas están dirigidas fundamentalmente a agricultores profesionales que dispongan de seguro agrario”. Sin embargo, Marcos destacó que han realizado excepciones: por un lado, la Junta de Castilla y León ha querido apoyar especialmente a los jóvenes; y, por otro, han hecho una excepción con la comarca del Bierzo, donde el efecto de las heladas y la sequía han sido especialmente perjudiciales.
Menos del 50% de los agricultores y ganaderos en esta Comunidad tienen suscrito el seguro. Por ello, la consejera señaló que, además del paquete de ayudas, el Consejo Regional, Agroseguro, las OPAS y la Junta, se van a encargar de analizar qué está pasando con la política de seguros.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 4:41 — 6.4MB)