Juntos por los Bosques (JXB) ha denunciado la marginación a la que está siendo sometido el sector forestal en la negociación de la PAC y pide al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que no excluya al 55% del territorio español.
Este colectivo, que reúne a más de 30 entidades representativas del sector forestal español, ha solicitado participar en el proceso de negociación de la PAC, tal como prevé el artículo 94, que establece la obligatoriedad de participación de los agentes sociales y económicos en todo el proceso de negociación.
En este sentido, ha informado que para poder aportar sus propuestas en la reforma de la PAC (2021-27), ha solicitado con una carta al Ministerio «una reunión de alto nivel que creen plenamente justificada».
El coordinador del colectivo, Eduardo Rojas Briales, considera que la petición es acorde con la mención expresa del ministro en sus intervenciones sobre la necesidad de apostar por el sector forestal, por su capacidad para generar riqueza y empleo en el medio rural, luchar contra la despoblación y contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático.
“Consideramos clave un debate inclusivo y consistente sobre el futuro de una política que resulta fundamental para el mantenimiento del territorio rural, sobre el que confluyen complejos retos como la despoblación, el envejecimiento y la masculinización”, ha apuntado.
Por su parte, Francisco Carreño, presidente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) y miembro promotor de JXB, ha destacado a la necesidad de incluir también a los selvicultores cuando se hacen referencias a agricultores y ganaderos, dada la relevancia territorial y ambiental de la propiedad forestal privada, vecinal, comunal y local, que en España representa más de la mitad del territorio.
Primer pilar de la PAC
Juntos por los Bosques ha hecho referencia al primer pilar de la PAC, y ha señalado que, a su juicio, en el periodo de programación actual no se ha entendido bien la simbiosis entre territorio forestal y ganadería extensiva ni de los muchos beneficios que de ella se derivan (conservación del paisaje, anclaje territorial, productos de alta calidad, defensa contra incendios, aumentos de la biodiversidad).
Según el colectivo, son objetivos de la PAC no atendidos y esa desatención «genera efectos perversos como la eliminación de la vegetación arbustiva y arbórea o el aumento del riesgo de incendios».
Asimismo, Juntos por los Bosques considera anacrónico excluir el pastoreo bajo cubierta forestal (arbórea o arbustiva) así como el descuento proporcional que se aplica en caso de cobertura arbórea rala en diferentes cultivos agrícolas extensivos, como el cereal, que, de nuevo como efecto perverso, incrementa el riesgo de incendio y la progresiva desaparición del arbolado.
También solicitan la diferenciación de la procedencia de la carne de ganadería extensiva por su gran valor nutritivo, frente a la forma de producción menos saludable de la ganadería intensiva. Igualmente consideran necesario identificar los cultivos y pastizales estratégicos como cortafuegos e intensificar en ellos las primas establecidas en el primer pilar de la PAC.
Política de desarrollo rural
En cuanto a la política de desarrollo rural, JXB ha señalado que la política de rentas del primer pilar de la PAC ha demostrado ser ineficaz para resolver los problemas de desarticulación y despoblación del medio rural español, al quedar excluido el 60% del territorio rural (forestal) del 80 % del presupuesto.
Por eso, Juntos por los Bosques apuesta por reforzar el segundo pilar de desarrollo rural con un impulso claro a las medidas forestales y una dotación presupuestaria equilibrada entre ambos pilares.
Proponen una cofinanciación variable que incentive las prioridades que fije el Ministerio, que debería incorporar la generación de empleo rural, la despoblación, la bioeconomía y las zonas forestales como prioritarias, por los servicios ambientales que ofrecen a la sociedad, para el bienestar humano y por su función mitigadora del cambio climático.