En los intercambios agroalimentarios entre España y Marruecos, la balanza se inclina a favor de este último país desde hace años, con un saldo positivo a favor de Marruecos en torno a los 1.000 millones de euros.
En 2022, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Agricultura, los envíos de productos agroalimentarios marroquíes al mercado español crecieron tanto en valor como en volumen; en el caso de las exportaciones españolas al mercado marroquí se registró un incremento significativo de la facturación por la subida de los precios, mientras que el volumen exportado bajó ligeramente.
Los envíos de productos agroalimentarios marroquíes al mercado español crecieron tanto en valor como en volumen
El año pasado, las exportaciones agroalimentarias españolas a Marruecos supusieron el 1,6% del total de exportaciones a todo el mundo, mientras que las importaciones procedentes de Marruecos supusieron el 3,9% del total de las compras españolas. Marruecos ocupa el puesto número doce entre nuestros compradores y el octavo entre nuestros proveedores a nivel mundial.
Para Marruecos, España es su principal mercado, con una cuota del 22,7%. Siguen Francia (con el 16,7% del total) y los Países Bajos (7,3%). Sin embargo, España es el cuarto proveedor del mercado marroquí, con una cuota del 9,5%. Por delante están Francia (18,4% del total), Argentina (12,1%) y Brasil (11,4%).
La lista de productos españoles más exportados a Marruecos (en valor) está encabezada por el aceite de soja, muy por encima de las demás partidas. En cuanto a los productos marroquíes más importados en España, desta-can las frutas y hortalizas de distintas partidas arancelarias. Las importaciones de tomates superaron el año pasado los 100 millones de euros en valor, con un incremento acumulado del 31,5% en dos años.
Tomates: el producto marroquí más importado en la UE
El informe recoge también los intercambios agroalimentarios de Marruecos con la UE en 2022, que asimismo arrojan un saldo positivo a favor de Marruecos (618 millones de euros), aunque este disminuyó considerablemente el año pasado respecto al año anterior (-63,9%) debido al fuerte incremento del valor de las exportaciones comunitarias al mercado marroquí (4.252 millones de euros; +64,1% respecto a 2021).
La UE exporta a Marruecos principalmente trigo, aceite de soja y cebada mientras que el producto que más envía Marruecos al mercado comunitario son tomates frescos y refrigerados, que el año pasado adelantaron a los moluscos en la lista. En 2022 el valor de las ventas de tomates alcanzó los 824 millones de euros (frente a 604,3 millones en 2022 y 529,8 millones en 2021). Le siguen los moluscos (792,2 millones de euros) y el grupo de frutos rojos, kiwi y caqui (448,2 millones).