Marruecos espera una muy buena campaña de exportación de tomate

Marruecos

Marruecos habría exportado ya 424.000 toneladas de tomates al mercado internacional entre enero y julio de 2024, según informa la agencia Ecofin, basándose en datos recopilados por la web especializada East Fruit. Esta cifra supone un 6% más que en el mismo periodo de 2023, y un 16% más que la media de los últimos cinco años.

Según Ecofin, esto sugeriría que la campaña de tomate marroquí es probable que termine bien, a pesar del impacto del virus de la Tuta absoluta en los cultivos y a la espera del posible impacto de las recientes sentencias del TJUE sobre la cuestión del Sáhara Occidental.

Francia sigue siendo el principal cliente de Marruecos

En 2023, Marruecos envió 660.000 toneladas de productos, tras alcanzar un máximo de 716.000 toneladas el año anterior. En el primer semestre de 2024, Francia sigue siendo el principal cliente de Marruecos, absorbiendo alrededor de la mitad de todas las exportaciones. Le siguen el Reino Unido y los Países Bajos.

Además, hay que destacar que mientras España se aleja progresivamente de Marruecos como origen, no es el caso de Alemania, cuyas importaciones de tomate procedentes han pasado de 21.000 toneladas a 25.000 toneladas en un año. Marruecos es el tercer exportador mundial de tomates, por detrás de México y los Países Bajos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.