La balanza comercial agroalimentaria entre España y Marruecos, tradicionalmente deficitaria para España, mantuvo esa tendencia en 2023, aunque el saldo negativo fue algo más bajo que el año anterior.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ese saldo negativo fue el año pasado de 986 millones de euros, lo que supone una caída de casi el 6% respecto a 2022.
Ese resultado se debió a que el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios españoles al mercado marroquí creció en mayor medida que las importaciones de mercancías marroquíes en nuestro mercado. En volumen se registró incluso una caída de las compras a Marruecos.
El valor de las exportaciones de productos agroalimentarios españoles al mercado marroquí creció en mayor medida que las importaciones de mercancías marroquíes en nuestro mercado
Entre los productos más exportados por España a Marruecos la primera posición, muy por delante del resto, es para el aceite de soja, aunque los datos muestran un fuerte incremento de las exportaciones de bovinos vivos en 2023 con respecto a los dos años anteriores.
También se han colocado entre los diez primeros productos los ovinos y caprinos vivos, con ventas por valor de 46,5 millones de euros el año pasado.
España importó el año pasado moluscos procedentes de Marruecos por un valor de 683,6 millones de euros
En cuanto a las compras de productos agroalimentarios marroquíes por parte de España la lista está encabezada por los moluscos (por un valor de 683,6 millones de euros en 2023) y también hay otros productos pesqueros en la lista de los diez primeros.
El resto son principalmente frutas y hortalizas frescas o refrigeradas. Entre ellas figuran los tomates, por valor el año pasado de 83,6 millones de euros.
También te puede interesar…
- Marruecos aumentará las importaciones de cereales como consecuencia de la sequía
- Marruecos autoriza la importación de 600.000 cabezas de ganado ovino de cara a la Fiesta del Sacrificio