La emisión de AGROPOPULAR del 25 de febrero tuvo lugar desde la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, en Manzanares (Ciudad Real). Allí nos acompañó el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, con quien hablamos sobre vino, producción hortofrutícola y la situación de la viruela ovina y caprina.
Vino
El consejero resaltó durante su intervención que en Castilla-La Mancha «el vino goza de buena salud» a pesar de una campaña complicada. «Estamos sacando alrededor de dos millones de hectolitros de vino y mostro cada mes, y en la exportación hemos superado los once millones de hectolitros». Asimismo, informó en antena que esta región «es el 55% del total de España en la exportación de vino en este momento y creciendo». «Cada vez exportamos más y ese es el futuro del mercado del vino».
Mientras en Castilla-La Mancha el vino se sigue vendiendo, otras comunidades autónomas reclaman medidas como la destilación de crisis. El consejero explicó que desde la Junta lo rechazan porque «nosotros no queremos que haya destilación en España; no queremos que baje el precio del vino». Además, valoró el esfuerzo de las empresas y cooperativas de la región y las animó a que siguieran exportando vino por todo el mundo.
El presidente de la cooperativa, Felipe Rodríguez Callejas, confirmó estos datos positivos y destacó que la campaña empezó «muy fuerte» y que exportan «muy bien el vino ecológico». Es la cooperativa que más vino ecológico produce del mundo y, según Rodríguez Callejas, exportan «prácticamente todo».
Producción hortofrutícola
Por otro lado, el consejero aseguró que esta región también tiene muy buenos datos en producción hortofrutícola. «La producción en el Levante está siendo baja en este momento, pero en nuestro caso tuvimos unas condiciones de mercado muy óptimas» para ajo, cebolla, melón y sandía «y esto ha hecho que la agricultura hortícola a cielo abierto en La Mancha, con muy poquita agua, haya sido muy rentable este año».
«Regamos con un poquito de agua del Guadiana y, con cada gota de agua, hacemos un milagro», añadió Martínez Arroyo, que, a su juicio, «es lo que hace que la agricultura en Castilla-La Mancha sea competitiva» y que haya gente «tirando del carro del medio rural en pueblos como Manzanares».
Viruela ovina y caprina
Respecto a la situación de la viruela ovina y caprina, el consejero señaló que la buena gestión que se ha hecho desde el principio está dando sus resultados. «Todas las muestras que se han enviado al laboratorio de referencia han salido negativas desde que decretaron la inmovilización del ganado en cuatro provincias (Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca)», señaló.
Para Martínez Arroyo «es una excelente noticia ya que no es nada fácil controlar una enfermedad como esta». En este sentido, recordó que Castilla-La Mancha es la región «más importante en cabezas de ovino de nuestro país con más de 3 millones».
¿Habrá dinero para los ganaderos afectados? Sobre esta cuestión, el consejero aseguró que así será y que están trabajando en las ayudas para la reposición. Estas podrían ascender hasta los 500.000 euros por explotaciones código REGA, es decir, puede que haya ganaderos que tengan varios códigos y «ese límite se podrá ver ampliando según el número de código que tenga». «Es una ayuda muy importante y que se aplicará por primera vez en Castilla-La Mancha», concluyó.
Escuche todas las intervenciones del consejero de Agricultura de C-LM