El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, intervino en AGROPOPULAR -emisión 26 de agosto- para hablarnos sobre el desarrollo de la vendimia en su Comunidad y para valorar el informe de Greenpeace: ‘La trama del agua del Segura, diez años después‘.
En cuanto a la vendimia, el consejero destacó la «enorme calidad» de la uva, sin embargo, reconoció que esta campaña será más corta: todo apunta a que se alcanzarán unos 20 millones de hectolitros, una cifra inferior en 4 millones de hectolitros a la campaña anterior.
¿La cuenca del Segura es o no deficitaria?
En lo que respecta al estudio de Greenpeace, Martínez Arroyo señaló que el informe pone de manifiesto algo de lo que ya había avisado el Gobierno regional a la Confederación Hidrográfica del Segura. «La propia Confederación tiene recursos suficientes y, desde luego, hay otras soluciones al regadío en el Levante», ya que «el trasvase no es la solución de futuro».
En este sentido, indicó que el Gobierno autonómico comparte «la mayor parte del informe» y reiteró la necesidad de buscar medidas alternativas al trasvase, ya que esta «debería ser la última solución».
Según el consejero, «tenemos que olvidarnos de llevar agua de una España muy seca a otra que está más seca todavía». Puso de ejemplo la situación en la que se encuentran los embalses de cabecera, al 10% de su capacidad.
Por último, señaló que las soluciones a este problema hay que buscarlas «con una visión territorial». Es decir, a nivel de estado y participando las Comunidades Autónomas.
Escuche la entrevista completa
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 8:19 — 11.4MB)