Se multiplican los casos de gripe aviar en Europa

Los casos de gripe aviar se multiplican en la UE y en torno a sus fronteras desde principios del mes de noviembre. Se trata principalmente de la cepa H5N8 altamente patógena y los casos se están dando, sobre todo, en aves salvajes que migran desde Asia pero también en explotaciones avícolas.

Según la recopilación realizada por el Ministerio de Agricultura español, hasta el 15 de noviembre se habían notificado 10 focos en aves domésticas en Hungría, Alemania y Austria y 15 en aves silvestres en un total de seis países.

Ante la detección de esos focos en explotaciones se han puesto en marcha las medidas previstas en la normativa comunitaria, entre ellas el sacrificio de todas las aves de la explotación y el establecimiento de las respectivas zonas de protección y de vigilancia.

Algunos países, como Bélgica, Alemania, Holanda, Dinamarca y Francia han decidido confinar las aves de corral.

Bruselas ha insistido, además, en el reforzamiento de las medidas de bioseguridad en las granjas de aves para evitar al máximo el contacto con la fauna salvaje.

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.