Meteored: La llegada de una masa de aire africana dejará temperaturas muy altas en los próximos días

Se esperan máximas de 45 ºC durante la jornada del domingo

Fuente: Meteored

Una masa de aire africana llegará a la Península este fin de semana y provocará temperaturas muy altas, sobre todo en la mitad sur. Según fuentes de Meteored, Andalucía, Madrid, el sur de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, serán las zonas más afectadas; en el extremo norte peninsular se librarán.

El hombre del tiempo de AGROPOPULAR y meteorólogo en Meteored, José Miguel Viñas, resalta que «a pesar de que las temperaturas serán muy altas, no será algo comparable a lo de Canadá-EEUU» y añade que, aunque se está hablando de «ola de calor» no está claro si al final lo vaya a ser. «Es preferible ser prudentes y referirnos al episodio de altas temperaturas e intenso calor».

«Es preferible ser prudentes y referirnos al episodio de altas temperaturas e intenso calor»

Este jueves -8 de julio- se esperan tormentas localmente fuertes en Cataluña y en el Pirineo navarro y aragonés. En el norte de Canarias se podrán registrar algunas precipitaciones débiles. Mientras tanto, en el resto de España los cielos estarán despejados. Respecto a las temperaturas, en la vertiente atlántica aumentarán con máximas que superarán los 35ºC en el valle del Guadalquivir. Se esperan vientos fuertes de componente norte en el Ampurdán y Canarias.

A partir del viernes 9 podrán producirse lluvias débiles en el litoral mediterráneo andaluz, puntualmente en la costa oriental peninsular, en Galicia, las regiones cantábricas y en la cara norte de las islas de mayor relieve en Canarias. A excepción de las regiones mediterráneas y del archipiélago canario, las temperaturas subirán con valores que podrían llegar a los 40 ºC en el interior de la mitad occidental de Andalucía.

El sábado 10 los cielos permanecerán despejados en gran parte de la península y en el archipiélago balear. En el Pirineo catalan aumentará la nubosidad y podrían producirse tormentas durante al final del día. En Canarias se producirán de nuevo algunos chubascos débiles, mientras que en Melilla y en la costa mediterránea andaluza habrá calima.

Salvo en los territorios mediterráneos y del litoral cantábrico, las temperaturas irán en ascenso, superando los 35 ºC en el interior peninsular y alcanzando los 40 ºC en áreas de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.

El domingo 11 tendremos cielos despejados y estabilidad atmosférica. La nubosidad solo aparecerá en Galicia, Asturias y Cantabria, donde también se podrían producir chubascos durante el día. La calima se mantendrá en el tercio sur y en el este de la península. Las temperaturas seguirán en ascenso, excepto en los litorales cantábrico y mediterráneo, así como en Canarias. En algunas zonas de Jaén, Córdoba y Sevilla las máximas llegarán hasta los 45 ºC, con mínimas superiores a los 25 ºC.

De cara al lunes habrá de nuevo temperaturas muy altas en el este peninsular, pudiendo llegar a los 45 ºC o más en ciudades como Murcia, que podrían batir récords. A partir del martes comenzará el descenso.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.