Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mañana -jueves 14 de noviembre- se establecerá una intensa circulación de norte sobre la Península que conducirá una masa de aire muy frío e inestable desde altas latitudes. Esta entrada de aire frío junto con el paso de distintos sistemas frontales dará lugar a un episodio de nevadas copiosas en las zonas montañosas de la mitad norte y centro peninsular, sobre todo en el entorno de la Cordillera Cantábrica a lo largo del jueves y viernes.
Se prevé que la cota de nieve en la mitad norte peninsular descienda hasta unos 700-800 metros, con acumulaciones que, probablemente, superarán los 80-100 cm en cotas superiores a los 1000-1200 metros en la Cantábrica de Asturias y de León. Se espera que la persistencia sea mayor en la cara norte tendiendo a disminuir en la cara sur a lo largo del viernes.
En cotas más bajas, a partir de unos 800 metros, las acumulaciones en el norte se prevén entre 20 y 40 cm; en zonas montañosas del centro entre 10 y 20 cm, más intensas en la cara norte del Sistema Central.
También será significativa la persistencia de las precipitaciones en forma de lluvias y chubascos en zonas litorales del área cantábrica, ocasionalmente fuertes con tormenta y granizo, pudiéndose alcanzar los 100 mm durante el episodio.
El viento del oeste y noroeste con rachas que superarán los 80-90 km/hora en amplias zonas del cuadrante noroeste unido al fuerte descenso de las temperaturas producirá sensaciones térmicas muy bajas.
A partir del sábado se prevé un ascenso de la cota de nieve en el noroeste peninsular y podría ser significativo el deshielo
Asimismo, la Agencia destaca el temporal marítimo que se espera en Galicia y Cantábrico para estos días. Es muy probable que el oleaje en las costas de Galicia alcance los 8 a 9 metros de altura significativa, e incluso localmente los 10 metros, con vientos del oeste y noroeste fuerza 8 a 9. En las costas del Cantábrico se esperan olas de 5 a 7 metros.
A partir del sábado -16 de noviembre-, aunque continuará el tiempo inestable sobre todo en el área cantábrica, se prevé un ascenso de la cota de nieve en el noroeste peninsular y podría ser significativo el deshielo de la nieve caída durante los días previos en cotas medias, así como el riesgo de aludes.