Las heladas están poniendo en duda el éxito de la cosecha de almendra de este año en las principales zonas productoras de nuestro país, y en consecuencia, el mercado queda a la expectativa, viendo como las cotizaciones de las distintas lonjas siguen anotando subidas en los precios.
Los daños sufridos se han cifrado en varias provincias en más del 80% de la producción de almendra, lo que supondrá una cosecha bastante inferior a la de la última campaña.
Y es que, se han registrado temperaturas negativas en muchas zonas, con noches donde los termómetros bajaron varios grados bajo cero. Sin embargo, las últimas lluvias, aunque insuficientes, aumentaran las reservas hídricas del árbol y contribuirán a mejorar el desarrollo del fruto, que ahora está aumentado de tamaño y crecimiento de hojas.
Ante esta situación, Mercamurcia volvió a registrar subidas generalizadas en todas las variedades de entre 4 y 10 céntimos de euro por kilo, quedando las cotizaciones entre 4,91 euros por kilo de la Comuna, 5,03 euros de la Guara, 5,13 de la almendra Garrigues, 5,18 euros de la Largueta, 5,23 de la Ramillete, 5,24 euros de la Ferragnes, 6,05 euros de la Marcona y 6,85 euros por kilo en grano de la Ecológica. En todas las variedades los precios alcanzan máximo anual.
En la Lonja de Albacete, las subidas fueron de 5 céntimos en todas las almendras. Las cottizaciones oscilaron entre 5,15 euros por kilo de la Comuna, 5,25 euros de la Guara, 5,50 euros de la Largueta, 6,20 euros de la Marcona y 7,10 euros por kilo grano de la Ecológica.
La Lonja de Tortosa anotó subidas de entre 10 y 15 céntimos de euro, al igual que la Lonja de Reus donde las cotizaciones oscilaron entre 3,70 y 6,40 euros por kilo en grano. Mientras que, las avellanas volvieron a repetir en esta misma lonja entre 1,25 y 1,50 euros por libra para el fruto con cáscara, y entre 3,12 y 3,75 euros por kilo, para el grano.