Con el mes de mayo se multiplican las fiestas en los pueblos. Este fin de semana se celebra en Tomelloso, provincia de Ciudad Real, la fiesta de la Virgen de las Viñas, que es de Interés Turístico Regional.
Cada año este festejo tiene lugar el último fin de semana de abril y tiene como característica principal las carrozas `de verde´. Son singulares porque mezclan la tradición de carros tirados por mulas, que aún desfilan, con modernos tractores llevando sus remolques.
Las posaderas de las mulas (tal y como reflejan las fotografías que adjuntamos), son afeitadas hasta formar frases y dibujos; sus colas se trenzan con cintas de colores; y las testuces se adornan con todo tipo de complementos para tirar del carro tradicional tomellosero.
Los remolques, por su parte, están completamente cubiertos con ramas verdes o cargados con cepas de vides artísticamente colocadas hasta formar una torre.
Todos los asistentes acuden en romería al paraje `Pinilla´, ubicado a cuatro kilómetros de Tomelloso, donde está el Santuario de la Virgen de las Viñas. Después de comer, regresan con la imagen a hombros hasta la Plaza de España y, finalmente, para celebrar a su Patrona, realizan bailes folclóricos.
Aquí les dejamos algunas imágenes: