Mazaly Aguilar (Vox): la presidencia española de la UE ha sido un «fiasco» en lo que respecta al capítulo agrario

Entrevista con la eurodiputada de Vox

Mazay Aguilar en Agropopular
Mazaly Aguilar, eurodiputada de Vox (Fuente: Twitter de Aguilar)

La Comisión Europea ha propuesto revisar el estatuto de protección del lobo en la Convención de Berna y que pase de especie “estrictamente protegida” a especie “protegida”. Ese cambio permitiría a los Estados miembros recurrir las medidas de gestión de las poblaciones más flexibles.

Según la eurodiputada de Vox, Mazaly Aguilar, las elecciones nuevas al Parlamento Europeo y a los cargos de los comisarios están a la vuelta de la esquina, por lo que tiene la sensación de que «están presionando para poder repetir en las elecciones y pretenden que esto se a un paso adelante para poder conseguirlo».

No obstante, la presión del sector ganadero y de los países que se están viendo atacados su ganado por los lobos también están haciendo mella, según Aguilar. En cualquier caso, la eurodiputada espera que, «por el bien de nuestra ganadería», que esta revisión pueda seguir adelante.

Presidencia española de la UE 

Por otro lado, en la emisión de AGROPOPULAR del 23 de diciembre, Aguilar calificó de «un fiasco en toda regla», en lo que respecta al capítulo agrario, la presidencia española de la Unión Europea.

Hubo «cero resultados en el terreno agrícola: no se ha llegado a un acuerdo en las nuevas técnicas de selección genómica ni se ha llegado a la revisión de la directiva sobre la protección de los suelos».

Estatuto de protección del lobo

Sobre la revisión del estatuto de protección del lobo, en primer lugar, la propuesta de Bruselas tendría que contar con el apoyo de una mayoría cualificada de ministros de Medio Ambiente europeos.

Si se lograra esa mayoría cualificada, entonces la Comisión Europea podría presentar una propuesta para modificar el estatuto de protección del lobo en el marco de la Convención internacional de Berna sobre la conservación de la vida salvaje y el medio natural de Europa.

Para que quede aprobada, una propuesta de este tipo debe contar con una mayoría de dos tercios de los miembros de la convención, que son 50. Un intento en este sentido realizado por Suiza el año pasado contó solo con el apoyo de seis países.

Y si se aprobara el cambio en la Convención de Berna, después habría que modificar el estatuto de protección del lobo a nivel comunitario en la directiva Hábitats.

Escucha la entrevista a Mazaly Aguilar

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.