Los residuos de medicamentos veterinarios en los animales y en los alimentos de origen animal continúa a la baja en la Unión Europea (UE) y los niveles de conformidad aumentan, según señala la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) en su informe anual, correspondiente al año 2021.
El informe constata que en el conjunto de los Estados miembros (más Irlanda del Norte, Noruega e Islandia) solo un 0,17% de las presentaban residuos por encima de los límites legales o bien el uso de alguna sustancia prohibida.
En el conjunto de los Estados miembros solo un 0,17% de las presentaban residuos por encima de los límites legales o bien el uso de alguna sustancia prohibida
Esta cifra es la más baja registrada en los 12 últimos años, período durante el cual el porcentaje de muestras no conformes se situó entre el 0,19% (en 2020) y el 0,37%.
Con respecto a los resultados de los cuatro años previos, la frecuencia de resultados no conformes ha caído especialmente en el caso de los agentes antitiroideos.
El informe abarca diversos grupos de sustancias, entre ellas hormonas, antibióticos, contaminantes medioambientales, sustancias prohibidas y otros medicamentos veterinarios.