Comienza la recogida de datos de 2018 sobre ventas de medicamentos veterinarios con antibióticos

Desde el 1 de febrero está disponible la aplicación ESVAC

Desde el 1 de febrero está disponible la aplicación ESVAC para la declaración de datos de ventas de medicamentos veterinarios que contengan antibióticos en su composición. El plazo límite para realizar la declaración será el 1 de junio de 2019.

ESVAC es una iniciativa de ámbito europeo para la recogida y evaluación de datos sobre la venta y el consumo de medicamentos veterinarios que contengan en su composición antibióticos como principio activo.

En España, el proyecto ESVAC está incluido dentro del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Los datos se aportarán con carácter anual y están referidos al ejercicio 2018.

Los datos de comercialización se obtendrán mediante la declaración de laboratorios, distribuidores mayoristas, entidades ganaderas con permiso de distribución, farmacias y distribuidores minoristas.

Los distribuidores mayoristas, entidades ganaderas con permiso de distribución, farmacias y distribuidores minoristas están obligados legalmente a proporcionar los datos que se les solicita, mientras que los laboratorios los aportan con carácter voluntario.

En el caso de los distribuidores mayoristas, minoristas y entidades ganaderas, al igual que el año pasado, solo tendrán que declarar las ventas que se han realizado al consumidor final del medicamento y con receta veterinaria. En cambio, no se declararán las entradas (compras) y las ventas destinadas a redistribución.

Por su parte, las farmacias deben declarar las ventas de antibióticos destinados a animales productores de alimentos (animales de abasto) y con receta veterinaria; no se deben declarar las ventas de antibióticos destinados a animales de compañía. No se declararán las compras y las ventas destinadas a redistribución.

Acceso a la aplicación

Para acceder a la aplicación del proyecto ESVAC-ES es preciso disponer de un usuario y una contraseña. Todos los laboratorios podrán acceder a la aplicación con el mismo usuario y contraseña que utilizan en las aplicaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) utilizadas para el registro de la intención de comercialización y la declaración de ventas. Para obtener un nuevo usuario deberá seguirse el procedimiento ordinario establecido por la AEMPS.

Los distribuidores mayoristas, entidades ganaderas con permiso de distribución, farmacias y distribuidores minoristas que no se han dado de alta en años anteriores deberán hacerlo en la aplicación.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.