El Ministerio de Agricultura propone que el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español del período 2019-2023 incluya las mismas medidas que figuran en el programa actual (2014-2018).
En una reunión con representantes del sector vitivinícola y de las Comunidades Autónomas, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, presentó la propuesta del Ministerio para ese período. Aunque el nuevo programa no comenzará a aplicarse hasta 2019, la normativa nacional y de las Comunidades Autónomas sobre el mismo debe estar publicada antes de finales de año y hay que enviar la propuesta a la Comisión Europea antes de finales de mayo, ya que dispone de tres meses para hacer observaciones a la misma.
En consecuencia, de acuerdo con el plan del Ministerio, el Programa de Apoyo mantendría las ayudas a la promoción en países terceros, la reestructuración y reconversión de viñedos, las inversiones y la destilación de subproductos, con la misma asignación presupuestaria actual. Asimismo, el proyecto incluye la medida de cosecha en verde y la submedida de replantación de viñedos por motivos sanitarios o fitosanitarios, aunque sin presupuesto asignado, como ocurre en la actualidad.
Cabanas recordó que el reglamento comunitario que establece este nuevo programa 2019-2023 deja claro que solo se cuenta con presupuesto garantizado para los años 2019 y 2020, dada la incertidumbre del nuevo marco financiero plurianual. En todo caso, señaló que el Ministerio defenderá el mantenimiento del presupuesto más allá de 2020 por considerar que es la herramienta más adecuada de apoyo a un sector fundamental en España.
Las organizaciones del sector y las Comunidades Autónomas deben presentar cuanto antes sus observaciones a la propuesta con el fin de redactar un texto definitivo para enviar a Bruselas antes de finales de mayo.