Tras conocer que alrededor de 500 viticultores franceses bloquearon este jueves el paso fronterizo con España para exigir el fin de las importaciones, las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han pedido medidas contra este bloqueo en Francia.
Los transportistas han reclamado a las autoridades que «lleven a cabo las actuaciones necesarias» para que los causantes de los ataques a los camiones españoles «dejen de actuar con total impunidad».
«Deben responder ante la ley y pagar por los actos que están cometiendo», ha reclamado la CETM en un comunicado, que además ha recordado que ante cualquier manifestación «ha de respetarse el derecho a la libre circulación de viajeros y mercancías».
«Ha de respetarse el derecho a la libre circulación de viajeros y mercancías»
Las organizaciones agrarias han exigido que las autoridades adopten medidas contra el ataque a sus productos.
ASAJA ha criticado que «la policía francesa no tomase medidas» para evitarlo. El presidente de esta organización en La Rioja, Eduardo Pérez, ha considerado que ese tipo de actos «son prácticas habituales con diferentes productos alimentarios» y esta vez se ha dirigido contra las compras de vino español en Francia.
«Todos los años se hacen compras de vino pero, si el precio del vino a granel está por encima del coste como marca la Ley de la cadena, no hay ningún problema. Los problemas de existencias también los tenemos en España, pero eso no tiene nada que ver con las compras de vino entre países de la Unión Europea», ha afirmado Pérez.
Por su parte, COAG ha exigido «sanciones severas a Francia» ante los «intolerables y reiterados» ataques a las producciones agrarias españolas, y ha criticado que la «complicidad del Gobierno francés con los actos vandálicos atenta contra la libre circulación de mercancías que recogen los tratados de la UE».
«En el trasfondo hay una estrategia meramente comercial. Se busca apartar a los productores españoles del mercado comunitario cuando las verdaderas responsables son las grandes cadenas de distribución, principalmente francesas, que abusan de su posición de dominio en el mercado para imponer precios por debajo de costes en el campo», ha subrayado el secretario general de COAG, Miguel Padilla.
La organización agraria UPA ha condenado «los intolerables ataques en la frontera contra productos españoles ante la total pasividad de las fuerzas de seguridad francesas».
«Pedimos a la Comisión Europea que tome cartas en el asunto; al Gobierno español, que contacte con el francés y que estas acciones no se vuelvan a producir porque esto no es una protesta, sino un ataque contra los productos españoles que creemos que merece una respuesta adecuada», ha señalado la vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas.