El Ministerio de Agricultura concreta las medidas para revitalizar el mercado de cítricos

Fenando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, en la reunión con representantes del sector citrícola

En una reunión con el sector citrícola, los responsables del Ministerio de Agricultura han concretado y desarrollado las medidas que avanzó en el encuentro de la Mesa Nacional de Cítricos celebrada el 7 de marzo. En total se han presentado 16 iniciativas dirigidas a ajustar la oferta, mejorar la estructura organizativa del sector y favorecer su internacionalización.

Entre las medidas propuestas por el Ministerio figuran las siguientes:

  • Transformación de naranjas y mandarinas en zumo para distribución a entidades caritativas: la medida que está en marcha (para transformación de 50.000 toneladas) estará abierta hasta el 30 de abril. Además, se estudiará una medida de este tipo con carácter preventivo en la campaña 2019/2020 dependiendo de la previsión de aforo.
  • Ajustar la oferta a través de los programas operativos: el Ministerio modificará la normativa sobre programas operativos de frutas y hortalizas para que las inversiones puedan destinarse a ajustar la oferta y la demanda, en particular a través de medidas de reconversión a nuevas variedades con mayor salida comercial.
  • Línea de crédito de 40 millones de euros mediante la subvención del coste de los avales.
  • Reducción del índice de rendimiento neto para el ejercicio fiscal 2018, que podrá suponer una reducción de la base imponible de hasta 50 millones de euros para el sector citrícola.
  • Mejora de la información relativa a la producción y los mercados (evaluación temprana de aforos, utilización de la información incluida en las solicitudes de la PAC, seguimiento diario de los volúmenes importados, seguimiento de precios al consumo,…)
  • Estudiar cambios en la normativa sobre reconocimiento de organizaciones de productores para potenciar la incorporación de agricultores. Potenciar, por otro lado, el papel de las organizaciones interprofesionales.
  • En lo que respecta al comercio exterior, el Ministerio insistirá en Bruselas en la necesidad de que los acuerdos con países terceros incluyan los principios de reciprocidad, en particular en materia fitosanitaria. Además, se trabajará con el sector y la Secretaría de Estado de Comercio para ampliar las posibilidad de exportación a países terceros y se llevarán a cabo campañas de promoción del consumo de cítricos tanto en la UE como fuera.
  • Habrá un programa específico para vigilar que se cumple la Ley de la Cadena Alimentaria en este sector (existencia de contratos y comprobación de que los contratos incluyen la información mínima relativa a precios, plazos de pago, etc.). Además, se constituirá una mesa sobre cítricos en el Observatorio de la cadena y se reforzarán los planes anuales de control de la calidad de estos productos.
  • El Ministerio pedirá a las Comunidades Autónomas una atención individualizada a los jóvenes que se hayan incorporado en el sector de los cítricos y tengan dificultades para cumplir con los compromisos vinculados a la ayuda recibida.
  • Se facilitará la puesta en marcha de fondos mutuales en el marco de las organizaciones de productores como herramienta para la cobertura de riesgos de mercado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.