El Ministerio de Agricultura ha presentado al sector citrícola -en la reunión de la Mesa Nacional de Cítricos celebrada el 7 de marzo- una batería de catorce medidas, tanto coyunturales como estructurales, para afrontar la crisis actual y mejorar su situación de una forma duradera. Entre ellas figuran las dirigidas a ajustar la oferta y a organizar a los productores.
En lo que respecta a la oferta, el Ministerio ha recordado que en la presente campaña la producción supera los 7 millones de toneladas, frente a una media de 6,6 millones en los cinco últimos años. Para ajustar la disponibilidad de mercancía ha planteado la posibilidad de proceder a reconversiones o restricciones de nuevas plantaciones de determinadas variedades en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores. También se ha puesto sobre la mesa la opción de prorrogar hasta el 30 de abril la fecha límite para la transformación en zumo de naranjas y pequeños cítricos retirados del mercado, así como de incrementar los cupos si fuera necesario.
En cuanto a la organización del sector, se trataría de favorecer la incorporación de citricultores a las organizaciones de productores y mejorar la dimensión y posibilidades de actuación de las mismas. El Ministerio ha subrayado que solo el 34% de los productores de cítricos está agrupa en este tipo de organizaciones.
Medidas fiscales
El paquete de medidas propuesto incluye también algunas de carácter fiscal. En este ámbito, el Ministerio ha anunciado que trabaja en la apertura de una línea de financiación de los costes de los avales de SAECA que permitirá financiar créditos de liquidez por un importe de 40 millones de euros.
Asimismo, está elaborando una propuesta para la reducción del índice de rendimiento neto para el ejercicio fiscal de 2018.
Otras actuaciones dirigidas a mejorar la situación del sector citrícola son las relacionadas con la transparencia del mercado, ampliando la información disponible para los operadores con el fin de facilitar la planificación de la producción y la comercialización.
En el ámbito del comercio exterior se ha planteado pedir activamente ante la UE que se aplique el principio de reciprocidad en los acuerdos comerciales con países terceros y que se analice detalladamente el impacto de esos acuerdos. También sería necesario impulsar a nivel comunitario la vigilancia activa de los resultados de los controles fitosanitarios.
Por último, el Ministerio propone un plan específico para vigilar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y el reforzamiento de los planes de control de la calidad comercial.
La reunión de la Mesa Nacional de Cítricos estuvo presidida por el ministro Luis Planas y la próxima se celebrará a principios de abril.