El Gobierno ha aprobado medidas urgentes para paliar los efectos provocados por la última gota fría y también otros fenómenos registrados desde el pasado mes de abril, como los incendios. El impacto presupuestario de las medidas previstas rondará los 746 millones de euros.
En lo que respecta al sector agrario, contempla la reducción de módulos del IRPF para quienes tributan por el régimen de estimación objetiva. Además, los agricultores y ganaderos afectados se beneficiarán también de otras medidas fiscales, como reducciones o exenciones del Impuesto de Bienes Inmuebles, del Impuesto sobre Actividades Económicas y de las cuotas a la Seguridad Social.
Se concederán ayudas a explotaciones con pérdidas superiores al 30% que aún no hayan contratado el seguro
La mayor parte de la compensación de los daños por las pérdidas en producciones agrícolas y ganaderas procederá de las indemnizaciones de los seguros agrarios. No obstante, se concederán ayudas a explotaciones con pérdidas superiores al 30% que aún no hayan contratado el seguro pero sí lo contrataran el año pasado, así como a productores con pólizas de seguro pero que hayan sufrido daños no asegurables.
En total, las actuaciones y ayudas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) superarán los 13 millones de euros.
El paquete de medidas contempla asimismo la reparación de infraestructuras y de bienes afectos a ciertas actividades, por ejemplo la pérdida de suelo útil, el desescombro de tierras o la retirada de masa forestal quemada por incendios.
Las situaciones de emergencia o catastróficas contempladas expresamente en el Real Decreto Ley aprobado son los incendios forestales de Tarragona, Madrid y Toledo en junio, las inundaciones en Navarra y Ourense en julio, los incendios en Gran Canaria en agosto y los episodios de gota fría de finales de agosto y mediados de septiembre.
Dominio público e infraestructuras
En cuanto al Ministerio para la Transición Ecológica, se recogen actuaciones por importe de 62,3 millones de euros para restaurar el dominio público marítimo terrestre en el litoral correspondiente, así como el dominio público hidráulico.