El Gobierno prepara un paquete de medidas destinadas a la gestión integral de los estiércoles y purines, que contribuirá a la mejora medioambiental, social y económica, sin que suponga un sobrecoste añadido en la actividad productiva.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, los explicó el martes en el Senado, donde respondió al senador Miguel Ángel Estradé i Palau que una correcta gestión de los purines representa una oportunidad para disminuir los costes en fertilización agraria y, en algunos casos, para ser utilizados como fuente de energía.
Entre las iniciativas legislativas en las que trabaja el Gobierno, Planas se refirió a los proyectos de real decreto sobre ordenación de granjas porcinas, de vacuno y avícolas, y sobre nutrición sostenible de los suelos agrícolas, más respetuosos con el medio ambiente.
Esta última disposición regulará la utilización de todos los aportes que el agricultor pueda hacer a los cultivos, de manera que permita aumentar la productividad de los suelos agrícolas, a la vez que se disminuye el impacto ambiental en la aplicación de los fertilizantes.
Los objetivos que persigue esta iniciativa son, entre otros, la reducción de emisiones de amoniaco y el aumento del contenido de materia orgánica del suelo para contribuir a luchar contra el cambio climático.
Finalmente, el ministro Planas destacó dos actuaciones en esta materia; por un lado, la publicación, la próxima primavera, de ayudas para la renovación de maquinaria; y, por otro, las actuaciones que se pongan en marcha basadas en el segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC), es decir, en la política de desarrollo rural.