Las organizaciones y cooperativas agrarias europeas (COPA-COGECA) han enviado una carta al director general de Agricultura de la Comisión Europea, Wolfgang Burtscher, en la que reclaman la puesta en marcha de medidas excepcionales en apoyo del sector de frutas y hortalizas comunitario, cuya actividad se está viendo muy distorsionada por la crisis del coronavirus.
Por un lado, piden que se asigne una partida de fondos a este sector fuera del presupuesto de la PAC y flexibilidad en la aplicación de la normativa aplicable a las organizaciones de productores.
Reclaman esa flexibilidad, por ejemplo, para introducir modificaciones en los programas operativos de las organizaciones y en los porcentajes de fondos que pueden destinarse específicamente a medidas de prevención y gestión de crisis y en los que deben asignarse a actuaciones medioambientales.
También reclaman, entre otras medidas, que la aportación de Bruselas a los gastos efectuados por las organizaciones se eleve temporalmente del 50% actual al 70%.
La comercialización de frutas y hortalizas se está encontrando con muchas dificultades
En su carta, las organizaciones ponen de manifiesto que la comercialización de frutas y hortalizas se está encontrando con muchas dificultades en el contexto actual, especialmente en casos concretos, como las fresas o ciertas hortalizas.
Citan la falta de mano de obra, las restricciones al transporte de mercancías, las limitaciones en el movimiento de personas y ciertos cambios en la demanda y el consumo. Esta es la situación, advierten, cuando estamos a quince días de que comiencen las campañas de verano de unos productos que son perecederos.
Añaden que las organizaciones de productores están considerando la revisión de sus programas operativos para activar las medidas de prevención y gestión de crisis, así como adaptando la programación de sus inversiones y sus prioridades a la nueva realidad.
El COPA-COGECA considera que la pandemia de coronavirus tendrá consecuencias negativas en el mercado hortofrutícola que durarán en el tiempo y de ahí la necesidad de estas medidas excepcionales.