Las medidas fiscales favorables que aprobó el Gobierno italiano para la agricultura y la puesta en marcha de una mesa de debate no han sido suficientes para las asociaciones de agricultores que continúan sus protestas. Así lo aseguró en la emisión de AGROPOPULAR del 17 de febrero Eva Fernández, corresponsal de COPE en Italia y el Vaticano.
Entre las medidas, según recordó la corresponsal, están reducir el IRPF agrícola durante los dos próximos años, mantener el descuento del precio del gasóleo más allá de 2026 y reducir los costes de producción.
Falta de unidad en las protestas
Fernández explicó que «el problema al que tiene que hacer frente ahora los agricultores italianos es volver a unir fuerzas porque se encuentran muy divididos en varias plataformas».
De hecho, informó que durante la semana pasada no participaron de forma conjunta en las protestas convocadas por una de las plataformas más numerosas (Riscatto Agricolo). Todos los miembros de esta plataforma, unos 200 tractores, siguen acampados desde hace tres semanas en unas de las vías de acceso a Roma.
En el momento de su intervención señaló que estaba prevista una concentración organizada para ese sábado por los movimientos agrícolas federados en la Plaza de la Boca de la Verdad.