El Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros dos Reales Decretos que afectan al Júcar y al Segura para paliar la situación de emergencia hídrica en Murcia. Además, sacará adelante una batería de medidas contra la sequía que beneficiarán también a la Comunidad Valenciana y a Andalucía.
Así lo ha anunciado este viernes 16 la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, tras reunirse en la sede de su departamento con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, el presidente de la Mesa del Agua y el vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.
En el caso del Segura, se trata de una prórroga por un año más del Real Decreto que recibió luz verde el año pasado.
La ministra ha explicado que se ampliará la capacidad de producción de las desaladoras, así como los derechos de cesión entre regantes.
Por otro lado, García Tejerina lamentó que el agua, «fuente de oportunidades», se convierta en generadora de conflictos y «levante ampollas» entre las Comunidades Autónomas.
El presidente de Murcia, por su parte, calificó la reunión como «muy fructífera» por permitir avanzar en «temas urgentes» y explicó la preocupación de su gabinete ante la perspectiva del que puede ser el cuarto año consecutivo de sequía en su región.