El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mandado un mensaje de tranquilidad ante los casos de peste porcina africana (PPA) que han aparecido recientemente en Bélgica, entre otras cuesiones, porque no se ha detectado ningún caso en España ni en los países circundantes. Además, ha asegurado que el Ministerio ha intensificado los mecanismos de control y están dispuestos a adoptar las medidas que sean necesarias.
Planas ha hecho estas declaraciones tras inaugurar hoy -27 de septiembre- la Feria Internacional Ganadera y 565 Tradicional de San Miguel en Zafra (Badajoz).
Norma del ibérico
Durante su intervención también se ha referido a otros temas que preocupan al sector, como por ejemplo, el cambio en la norma del ibérico. Sobre este asunto, Planas ha dicho que se llevará a cabo un profundo análisis de las propuestas planteadas por las organizaciones profesionales agrarias para que en la próxima reunión de la Mesa del Ibérico del mes de octubre estén “en condiciones de establecer si hace falta una revisión de esa norma y, en su caso, en qué medida debe hacerse”.
Negociaciones de la PAC
Sobre el calendario de las negociaciones de la Política Agrícola Común (PAC) se ha mostrado “razonablemente optimista en cuanto a conseguir un buen resultado para todos nuestros agricultores y ganaderos”, que permita afrontar los nuevos retos en materia de cambio climático, medio ambiente y también para propiciar el relevo generacional y la incorporación de la mujer, tan necesarios para la dinamización del medio rural y para el futuro del país.
El patrimonio ganadero
Durante la inauguración de la Feria de Zafra, Planas ha resaltado el valor del patrimonio ganadero español como uno de los más importantes de Europa, al contar con 165 razas autóctonas.
A su juicio, es necesario conservar y promover dicho patrimonio porque aporta un valor añadido al medio rural, por su ligazón a la geografía, por ser la base de las producciones ganaderas nacionales y de la calidad de sus productos, y porque contribuye al desarrollo económico sostenible y a la generación de empleo.
El sector agroalimentario español genera en torno al 9% del Producto Interior Bruto
También ha hecho hincapié en la pujanza del sector agroalimentario español que, según las últimas estimaciones genera en torno al 9% del Producto Interior Bruto (PIB) y que da empleo a 2,4 millones de españoles, con exportaciones que han alcanzado los 50.000 millones de euros, de las cuales 5.700 millones de euros corresponden al sector cárnico, encabezado por el porcino, y con creciente importancia del vacuno de carne.