Tras la reunión con las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA el 15 de febrero, el ministro de Agricultura, Luis Planas, presentó las medidas que ha puesto sobre la mesa para tratar de dar respuesta a las inquietudes del sector agrícola y ganadero español.
Entre ellas, expuso algunas relacionadas con la Ley de la Cadena Alimentaria. Según Planas, el Gobierno tiene la intención de reforzar esta ley, para lo que ha propuesto la creación de una Agencia Estatal de Información y Control Alimentario con el fin de aumentar la capacidad de inspección y control de la actual AICA.
Además, señaló que se reforzará la coordinación con las comunidades autónomas para aplicar la Ley y anunció que se publicará el acumulado de sanciones graves y muy graves de las empresas.
Simplificación de la PAC y cuaderno digital
Por otro lado, Planas habló de medidas de simplificación de la condicionalidad de la PAC para 2024, como la derogación de la BCAM 7 (rotación de cultivos) y de la BCAM 8 (superficies no productivas) en las superficies de regadío. También se flexibilizará la aplicación de la BCAM 6 (cobertura mínima del suelo). Por otro lado, se eliminará la obligación de presentar fotos georreferenciadas en las declaraciones de la PAC de agricultores y ganaderos.
Sobre el cuaderno digital anunció que será voluntario, aunque dada la importancia de esta herramienta de cara al futuro, se incentivará su uso.
Respecto a las relaciones comerciales con países terceros apuntó que defenderá en Bruselas el principio de reciprocidad en la utilización de productos fitosanitarios, de decir, las denominadas cláusulas espejo. «Lo que está prohibido aquí -dijo- no debe ser usado por un país tercero que introduce productos en la UE». Por otro lado, «cuando sea necesario para sustancias que no estén autorizadas en la UE y para las que la UE no haya establecido un límites de residuos, España lo establecerá en 0, por lo que no podrán entrar en nuestro país esos productos».
Seguros agrarios y gasóleo profesional
El ministro reiteró su compromiso de apoyo a los seguros agrarios. Sobre el gasóleo profesional, apuntó que el Gobierno se compromete al mantenimiento de los incentivos en vigor.
Anunció asimismo la convocatoria del Foro para la Ganadería extensiva para abordar todos sus problemas. Y, por último, señaló que el Gobierno y las comunidades deben ponerse de acuerdo para reforzar los programas de incorporación de jóvenes al campo.
Las movilizaciones continúan de momento
Los responsables de ASAJA, COAG y UPA consideran, en general, que las medidas planteadas por el Ministerio de Agricultura son un avance pero son insuficientes con respecto a sus reivindicaciones, por lo que mantienen, de momento, su calendario de movilizaciones, a la espera también de lo que pueda decidirse en la reunión del Consejo Agrícola prevista para el 26 de febrero.