Todas las producciones animales y vegetales se están viendo afectadas por la sequía y las altas temperaturas en Francia, según las principales organizaciones agrarias del país, que reclaman medidas excepcionales para afrontarla.
La FNSEA (Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores) y JA (Jóvenes Agricultores) piden, en primer lugar, medidas dirigidas a facilitar el transporte de alimentos para los animales a los ganaderos. A través de las organizaciones se está poniendo en contacto a estos últimos con los proveedores de forraje pero sus responsables subrayan que el coste de transporte puede suponer la mitad del precio final que debe pagar el ganadero. Por ello consideran indispensable que los transportistas estén exentos del pago de peajes y que se amplíen las derogaciones de ciertas normas del transporte.
Reclaman asimismo que se pueda pastar en los barbechos declarados como superficies de interés ecológico y de algunos otros requisitos de la PAC que impidan aprovechar ciertos cultivos para alimentación del ganado.
Anticipo de ayudas, excepciones…
El Ministerio de Agricultura francés ha señalado que ya se han adoptado algunas medidas y ha anunciado otras nuevas. Ha recordado que la excepción que permite segar o pastar en los barbechos se aplica desde el 1 de julio para 24 departamentos franceses y ha señalado que se incorporarán otros 9 más. Pueden acogerse a esa excepción los productores que justifiquen que lo necesitan debido a la sequía.
Por otro lado, Francia ha solicitado a Bruselas autorización para elevar el porcentaje de anticipo de las ayudas directas que podrá abonarse a partir del 16 de octubre. También quiere incrementar el anticipo del pago a las zonas con dificultades naturales.
El Ministerio quiere también organizar una amplia consulta para estudiar cómo mejorar los instrumentos de gestión de riesgos en agricultura con el fin de generalizar la cobertura de los agricultores frente a las inclemencias climáticas y meteorológicas.