Bruselas propone medidas adicionales frente a la sequía en los países afectados

La Comisión Europea ha presentado el 30 de agosto una propuesta dirigida a mejorar la disponibilidad de alimentos para el ganado en los países afectados por la sequía, principalmente del centro y el norte de Europa, y a incrementar el porcentaje de las ayudas directas y de desarrollo rural de 2018 que podrá concederse como anticipo a partir del 16 de octubre. Se complementarían con ello las medidas ya adoptadas a principios de agosto para una serie de países que las habían solicitado.

En lo que respecta a las ayudas, Bruselas permitirá que los anticipos que pueden abonarse a los beneficiarios a partir del 16 de octubre puedan representar hasta el 70% del total en el caso de los pagos directos y del 85% en las ayudas de la política de desarrollo rural. Esta medida se anunció hace unas semanas pero se ha presentado oficialmente ahora.

En cuanto a la disponibilidad de alimentos para el ganado, la Comisión propone introducir nuevas excepciones en ciertas reglas del reverdecimiento. En concreto, abre la posibilidad de que se consideren los cultivos de invierno como cultivos intermedios si se utilizan como pastos o para producir forraje; también se permite sembrar una sola especie de cultivos intermedios (y no una mezcla de variedades, como establece la normativa) si son para pasto o forraje; asimismo se podrá reducir el período obligatorio de presencia de los cultivos intermedios (actualmente de ocho semanas) con el fin de que los agricultores puedan sembrar sus cultivos de invierno a tiempo. Por último, se incluye a Francia en la lista de países que pueden utilizar las tierras en barbecho para alimentar a los animales (medida que se adoptó a principios de agosto).

La Comisión ha recordado, por otro lado, que ya hay instrumentos en la PAC que permiten afrontar situaciones excepcionales como la sequía que atraviesan algunos países de la UE (ayudas de minimis, compensaciones por pérdida de renta en el marco del desarrollo rural, instrumentos de gestión de los riesgos, etc.)

Bruselas ya ha presentado estas propuestas a los Estados miembros. La votación tendrá lugar en los próximos días y se adoptarán formalmente a finales de septiembre, con aplicación retroactiva.

De acuerdo con la información proporcionada por la Comisión son 17 los Estados miembros que han pedido el aumento del anticipo de las ayudas y 14 los que reclaman derogaciones de ciertas reglas del reverdecimiento. Entre ellos no figura España, donde, según los datos presentados por Bruselas, ha habido ola de calor pero no sequía y no ha habido impacto en la disponibilidad de pastos.

La presentación de la situación realizada por Bruselas (en inglés) ante la comisión parlamentaria de Agricultura puede descargarse en este enlace.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.