Bariáin (UAGN) pide al Gobierno central y al navarro «medidas más contundentes que aplaquen la ira del sector»

Entrevista en AGROPOPULAR con el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, Félix Bariáin

medidas
Félix Bariáin, presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN). Fuente: organización agraria

Las protestas de los agricultores y ganaderos españoles han continuado a lo largo de la última semana dado que aún no se han plasmado en disposiciones y decisiones concretas las medidas planteadas por el Ministerio de Agricultura y las anunciadas desde Bruselas. En la emisión de AGROPOPULAR del 9 de marzo hicimos un resumen de las mismas y contamos con varias intervenciones.

Con el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, hablamos sobre lo sucedido a las puertas del Parlamento de Navarra, donde el jueves se debatieron los presupuestos de la región para este año. Desde primeras horas de la mañana se concentraron en sus inmediaciones y se vivieron momentos especialmente tensos cuando un grupo trató de entrar por la fuerza en el edificio.

Explicó que el sector está nervioso ya que ve cómo avanzan los días y como la presión en la calle sigue aumentando y que no hay medidas satisfactorias. «La rabia y la indignación se va sumando día a día». Por ello, exigió al Gobierno autonómico y al central «medidas más contundentes que aplaquen la ira del sector».

Respecto a las peticiones específicas de los agricultores y ganaderos navarros, Bariáin apuntó que fundamentalmente les preocupa el tema fiscal. «Con los mismos ingresos un agricultor o un ganadero de Navarra paga el doble que la Diputación foral de Álava y que cualquier agricultor o ganadero del resto de las comunidades autónomas de España».

También se refirió al tema de la Política Agraria Comunitaria (PAC). A pesar de que puso en valor todo lo conseguido a través del Ministerio de Agricultura, lamentó que no se hablara de ganadería.

Criticó también a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por la gestión hídrica. «No puede ser que en Navarra tengamos peligro de inundaciones y que en otras regiones haya sequía». Y, por supuesto, mencionó el control de la fauna por parte del Gobierno. «En Navarra tenemos un auténtico problema con los conejos y el lobo». Otra de sus reivindicaciones sería el tema de la bonificación de cuotas de seguridad social debido al aumento del salario mínimo interprofesional (SMI).

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.