Las protestas de los agricultores y ganaderos españoles han continuado a lo largo de la última semana dado que aún no se han plasmado en disposiciones y decisiones concretas las medidas planteadas por el Ministerio de Agricultura y las anunciadas desde Bruselas. En la emisión de AGROPOPULAR del 9 de marzo hicimos un resumen de las mismas y contamos con varias intervenciones.
Con el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, hablamos sobre lo sucedido a las puertas del Parlamento de Navarra, donde el jueves se debatieron los presupuestos de la región para este año. Desde primeras horas de la mañana se concentraron en sus inmediaciones y se vivieron momentos especialmente tensos cuando un grupo trató de entrar por la fuerza en el edificio.
Explicó que el sector está nervioso ya que ve cómo avanzan los días y como la presión en la calle sigue aumentando y que no hay medidas satisfactorias. «La rabia y la indignación se va sumando día a día». Por ello, exigió al Gobierno autonómico y al central «medidas más contundentes que aplaquen la ira del sector».
Respecto a las peticiones específicas de los agricultores y ganaderos navarros, Bariáin apuntó que fundamentalmente les preocupa el tema fiscal. «Con los mismos ingresos un agricultor o un ganadero de Navarra paga el doble que la Diputación foral de Álava y que cualquier agricultor o ganadero del resto de las comunidades autónomas de España».
También se refirió al tema de la Política Agraria Comunitaria (PAC). A pesar de que puso en valor todo lo conseguido a través del Ministerio de Agricultura, lamentó que no se hablara de ganadería.
Criticó también a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por la gestión hídrica. «No puede ser que en Navarra tengamos peligro de inundaciones y que en otras regiones haya sequía». Y, por supuesto, mencionó el control de la fauna por parte del Gobierno. «En Navarra tenemos un auténtico problema con los conejos y el lobo». Otra de sus reivindicaciones sería el tema de la bonificación de cuotas de seguridad social debido al aumento del salario mínimo interprofesional (SMI).