La Comisión Europea ha decidido este jueves -28 de enero- ampliar las medidas excepcionales de apoyo al sector del vino por un año, hasta el 15 de octubre de 2021 y con carácter retroactivo desde el 16 de octubre de 2020.
Bruselas considera que este sector sigue sufriendo el impacto de las restricciones que se adoptan para frenar la propagación del coronavirus así como de los aranceles que Estados Unidos aplica a ciertos vinos procedentes de diversos Estados miembros de la UE en el marco del conflicto Airbus/Boeing.
La Comisión recuerda que estas medidas permiten retirar vino del mercado limitando el impacto negativo en los precios
La Comisión ha señalado que el objetivo de las medidas es aprovechar al máximo los fondos disponibles en el marco de los programas nacionales de apoyo al vino y ha precisado las medidas que pueden ponerse en marcha:
- Ayudas a la destilación de crisis y al almacenamiento privado y pagos adelantados. La Comisión recuerda que estas medidas permiten retirar vino del mercado limitando el impacto negativo en los precios y mejorando la liquidez de los operadores. Los Estados miembros pueden anticipar el pago de hasta el 100% de los costes, permitiéndoles utilizar totalmente los fondos de sus programas de apoyo y aliviar la presión del mercado más rápidamente.
- La UE mantendrá el incremento en su aportación a las medidas de los programas de apoyo nacionales, que puede llegar al 70%, en lugar del 50% habitual.
- Mayor flexibilidad en el marco de los programas de apoyo de forma que los Estados miembros puedan adaptarlos a sus necesidades. Entre otras cosas se flexibiliza la aplicación de la medida de vendimia en verde para controlar el potencial de producción.
Te puede interesar…
- Valencia convoca ayudas para la promoción del vino en mercados de terceros países