El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wokciechowski, ha anunciado medidas de apoyo adicionales al sector del vino antes del verano. Lo hizo el 9 de junio, durante un encuentro con los coordinadores de los grupos políticos de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (Comagri).
Las nuevas disposiciones anunciadas permitirán aumentar el porcentaje de cofinanciación de las acciones de promoción, la vendimia en verde y las operaciones de reestructuración del viñedo. Estas medidas podrán financiarse con cargo al presupuesto de 2021 si hay un acuerdo sobre el mismo antes del 15 de octubre.
Además, el comisario avanzó que se podrá ampliar el período de plantación de viñas del año 2020 hasta julio de 2021. También se podrá activar la medida relativa a situaciones de crisis que permite a los operadores alcanzar acuerdos relativos a la calidad y la promoción conjunta.
La eurodiputada francesa Anne Sander (Partido Popular Europeo) ha revelado los anuncios realizados por el comisario en la citada reunión y ha añadido que espera que se adopten medidas también para la promoción del enoturismo y que se flexibilicen las normas relativas al etiquetado de la añada de 2020.