El Consultorio de la PAC del 9 de septiembre de 2023 corrió a cargo de Juan Pedro Medina, viceconsejero de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, que habló sobre la flexibilización de las normas de la PAC.
A su juicio, «se debería empezar a dejar claras cuáles van a ser las condiciones de las siembras, si va a existir o no flexibilidad en algunos requisitos como ocurrió el año pasado». «Sobre todo cuando hay países como Francia, principal productor de goteo, que está pidiendo flexibilidad en dos prácticas muy importantes como son la rotación de cultivos o la necesidad de cumplir con un porcentaje de barbecho».
En este sentido, Medina explicó que así lo va a expresar Francia el día 18 de septiembre en el Consejo de Ministros de la Unión Europea. «Tiene un conjunto de países que lo apoyan y espero que España se sume porque es muy importante que los agricultores conozcan si tienen que cambiar o no los cultivos de sus parcelas o si van a tener que dejar un 4% de barbecho», añadió.
Asimismo, el viceconsejero expuso en antena que muchos agricultores castellanoleoneses le han trasladado que quieren acogerse al ecoesquema de siembra directa y le preguntan si pueden hacer una labor para destruir el rastrojo y las malas hierbas, algo que actualmente está prohibido. «El año pasado se flexibilizó y es necesario que se aclare qué va a pasar este año», añadió.
Al igual que el año pasado este también hay muchas dudas por lo que consideró imprescindible que el Gobierno «deje de estar de vacaciones» y empiece a aclarar las dudas de los agricultores y la normativa impositiva verde que llega desde Bruselas durante los próximos días «aunque sea un Gobierno en funciones».
También se refirió a la enfermedad hemorrágica epizoótica, a su juicio, el Ejecutivo debe «informar ya a los productores, sentarse en los despachos y empezar a poner normas claras».