Medina aclara qué deben tener en cuenta los agricultores cerealistas de cara a la próxima campaña y las obligaciones que establece la PAC

El Consultorio de la PAC del 13 de julio corrió a cargo e Juan Pedro Medina, viceconsejero de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León

El Consultorio de la PAC corrió a cargo de Juan Pedro Medina, exviceconsejero de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León
Juan Pedro Medina, exviceconsejero de Política Agraria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León

En el Consultorio de la PAC del 13 de julio, Juan Pedro Medina, viceconsejero de Política Agraria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, explicó qué deben tener en cuenta los agricultores cerealistas de cara a la próxima campaña y qué obligaciones establece la PAC.

Una de las novedades de este año sería que una vez cosechados los cereales van a poder realizar una labor vertical y no tienen que esperar al 1 de septiembre para realizarla. «Es una flexibilidad importante que se ha introducido en 2024».

La otra novedad sería el cumplimiento de la BCAM 7 (Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales) -rotaciones- donde también hay cambios. Para cumplir con esa buena condicionalidad pueden elegir entre cambiar de cultivos en el 33% de la superficie de explotación respecto al que hicieron este año, es decir, el que están cosechando ahora o pueden elegir intensificar los cultivos (siempre a partir de diez hectáreas de tierras de cultivos de cereales).

En este sentido, precisó que si se tienen más de treinta hectáreas tendría que declarar tres cultivos diferentes: el primero hasta el 75 y los dos más mayoritarios hasta el 95.

Medina hizo hincapié en la importancia de estas novedades y en conocerlas con anticipación y «no como ha ocurrido en las campañas pasadas donde había mucha incertidumbre y mucha inseguridad jurídica».

Cosecha de cereal en Castilla y León

El que hasta el pasado viernes era consejero de Agricultura de Castilla y León, Gerardo Dueñas, presentó en Fontiveros (Ávila) las previsiones de la campaña de la cosecha de cereal de invierno en esta región que ascenderá a 6,4 millones de toneladas, es decir, un 89% por encima de la obtenida en la campaña anterior y un 8% por encima de la media de los últimos cinco años.

Medina explicó que es una cosecha irregular. En la zona sur de la región los rendimientos son los más inferiores de toda la comunidad e incluso en una misma zona «buena» como Palencia o Burgos se presentan irregularidades en las parcelas.

Por otro lado, el viceconsejero señaló en AGROPOPULAR que tras el cese de Dueñas todavía no sabía si continuaría o no en el Ejecutivo regional ya que en el momento de su intervención habían pasado pocas horas desde el cese. No obstante, recordó que su compromiso «es apoyar al sector» y que «siempre he seguido esa máxima y lo seguiré haciendo allá donde esté».

Escuche el Consultorio de la PAC completo

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.