El Consultorio de la PAC corrió a cargo de Juan Pedro Medina, viceconsejero de Política Agraria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, que habló sobre la relación entre las comunidades autónomas y el ministro de Agricultura, Luis Planas.
Según Medina, las relaciones con Planas ahora están «incluso peor» que antes. El ministro «presume de escuchar a todos» pero la realidad es «dime de qué presumes y te diré de qué careces». El viceconsejero recordó que mantuvieron una reunión el 16 de enero para analizar las modificaciones de la PAC y en ese encuentro no se presentó ningún documento.
«Creo que Luis Planas no quiere escuchar a las territorios, los territorio para él son contrarios y está haciendo un bloqueo total. Se está poniendo la mascarilla, está mareando la perdiz y creo que los agricultores no se merecen ese trato».
Además, señaló que es contradictorio que, por un lado, aprueba la Ley de Restauración de la Naturaleza y, por otro, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reúne con los ecologistas, de modo que «no sabemos quién manda».
Por último Medina insistió en que el trato de Planas con las comunidades autónomas está siendo «bastante distante, por no decir que nos trata con desprecio».
El Gobierno analiza con las CCAA los posibles cambios en la PAC
El secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, analizó este lunes, 4 de marzo, con las comunidades autónomas los posibles cambios en la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España tras las protestas del sector en el último mes.
El Ministerio de Agricultura informó de la reunión en el marco del órgano de coordinación del plan estratégico de la PAC. Miranda debatió con los representantes de las comunidades las posibles modificaciones del citado plan estratégico.
En esta línea, el MAPA y las comunidades autónomas volverán a reunirse la próxima semana, antes de que España inicie el «diálogo informal» con la Comisión Europea, con vistas a definir los cambios que se van a plantear, según el Ministerio.
A nivel nacional, el Gobierno está en conversaciones con las comunidades y las organizaciones agrarias para cerrar un paquete de medidas que resuelva la crisis actual en el campo, ante la presión de las protestas de los agricultores de las últimas semanas.
Por su parte, la Comisión Europea se ha mostrado abierta a la reforma de la PAC y ha presentado una serie de propuestas, algunas de las cuales deberán ser objeto de reforma legislativa acelerada en los próximos dos meses, antes de las elecciones al Parlamento Europeo en junio.