Juan Pedro Medina, exviceconsejero de Política Agraria de la Junta de Castilla y León, atendió la ventanilla del Consultorio de la PAC el 12 de abril para hablar sobre el periodo de solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común correspondiente a este año, que finaliza el 30 de abril.
No obstante, algunas comunidades autónomas ya han anunciado su ampliación hasta el 15 de mayo. Es el caso de Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
En Extremadura, la Consejería de Agricultura ha señalado que su decisión responde a las copiosas lluvias de las últimas semanas y a las previsiones de más precipitaciones en próximos días, que hacen que muchos agricultores y ganaderos aún no hayan podido hacer la solicitud. Además, ha solicitado al Ministerio de Agricultura que amplíe dicho plazo hasta el 31 de mayo.
Hay que recordar que la normativa vigente permite a las comunidades autónomas ampliar el plazo en quince días, pero la decisión de ampliarlo hasta el 31 de mayo corresponde al Ministerio de Agricultura.
La consejería de Castilla-La Mancha ha señalado que la dinámica de presentación de solicitudes es buena en la región, pero la ampliación permitirá a los beneficiarios de ayudas disponer de más tiempo para completar sus peticiones.
Medina: este año no se preveía la ampliación del plazo de solicitud de las ayudas
Según Medina, «este año no se preveía la ampliación», de hecho, la Secretaría General del Ministerio hizo una reunión en marzo para intentar que no se ampliara el plazo, pero «es inevitable, ya esto es una norma».
El experto en temas de PAC señaló que este año quizá no se amplíe por modificaciones de normativa, sino -como ha hecho Extremadura- por inclemencias climatológicas. «Creo que en los próximos días se va a generalizar la ampliación del plazo en prácticamente todas las comunidades autónomas de España, porque es potestad de ellas».
La otra ampliación, hasta el 31 de mayo, es una ampliación que tiene que aprobar el FEGA, según detalló. Sobre todo para no penalizar por el retraso a partir del 15 de mayo. No obstante, hasta esa primera fecha las comunidades son las que tienen la potestad de ampliar el plazo, solo tienen que comunicar que lo van a hacer.