Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este miércoles, 5 de junio, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha asegurado que la agricultura desarrollada mediante prácticas sostenibles puede desempeñar una función importante para revertir los efectos nocivos al medio ambiente.
El coordinador subregional de FAO en Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci, resaltó la importancia de utilizar más métodos de producción sostenible para atenuar los efectos de la agricultura sobre el medio ambiente ya que esta actividad «puede desempeñar una función importante en la reversión de estos efectos, por ejemplo, almacenando carbono en los suelos, mejorando la filtración del agua y conservando los paisajes rurales y la biodiversidad».
En este sentido, Sanches añadió que «es por ello que los sectores de medio ambiente y agricultura deben trabajar de la mano, son dos sectores inseparables».
«Los sectores de medio ambiente y agricultura deben trabajar de la mano, son dos sectores inseparables»
En este contexto y para el caso de la subregión de Mesoamérica, integrada por México, Centroamérica, República Dominicana, Cuba y Haití, la FAO se encuentra implementando una cartera de 28 proyectos, por un monto que supera los 144 millones de dólares.
En este mismo grupo de países, la FAO está ejecutando más de 149 millones de dólares por parte del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) en proyectos orientados a la mitigación y adaptación al cambio climático.