La llegada a partir del lunes 9 de septiembre de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o “gota fría” a nuestro país va a provocar una inestabilización del tiempo en las regiones mediterráneas peninsulares, Baleares y las ciudades de Ceuta y Melilla principalmente, aunque también se verán afectadas otras zonas, como las comunidades cantábricas.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las consecuencias más importantes serán las precipitaciones muy fuertes que pueden producirse, así como los vientos intensos y el mal estado de la mar.
En concreto, el lunes por la tarde-noche se producirán las primeras lluvias intensas en áreas de Cataluña, así como en las comunidades cantábricas como consecuencia del paso de un frente.
El martes 10 será un día muy lluvioso en las comunidades cantábricas, con precipitaciones persistentes y localmente intensas. También se producirán lluvias intensas en el Mediterráneo, sobre todo en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.
A partir del miércoles 11 la inestabilidad se desplazará hacia el sureste peninsular, de modo que las lluvias más fuertes cabe esperarlas en la mitad sur de la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Andalucía oriental y Melilla.
Se esperan nevadas en Pirineos
Además de las lluvias fuertes, soplará el viento con intensidad en las comunidades mediterráneas, y habrá mal estado de la mar, con intenso oleaje. Las temperaturas bajarán de manera notable el martes, especialmente en la mitad norte, provocando que incluso se produzcan las primeras nevadas de la temporada en los Pirineos por encima de unos 1800 a 2000 metros. También nevará en las cumbres de la Cordillera Cantábrica.
Finalmente, la AEMET ha recomendado consultar la predicción actualizada y los avisos meteorológicos en vigor en la web de la Agencia Estatal de Meteorología.