Galicia convoca ayudas para mejorar la producción y comercialización de los productos de la apicultura

Comunidad Valenciana ayudas
Foto: Xunta de Galicia

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el 27 de enero la Orden por la que se establece el régimen de ayudas a la apicultura y se convocan para el año 2020.

Estas ayudas tienen como objetivo mejorar la producción y comercialización de los productos de la apicultura. La Orden va destinada tanto a particulares titulares de explotaciones apícolas como las cooperativas, organizaciones representativas y asociaciones de apicultores con personalidad jurídica propia.

Se podrán acoger a estas ayudas aquellas personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas y las cooperativas apícolas y organizaciones representativas con personalidad jurídica propia.

Para poder acogerse a dichas medidas de la ayuda, los apicultores, a título individual o como integrantes de una cooperativa u organización representativa, deberán cumplir los siguientes requisitos: estar inscritos en el Registro Oficial Apícola de la Comunidad Autónoma de Galicia con anterioridad al 1 de enero del año 2020; y ser titulares de una explotación con más de 15 colmenas, para el caso de los apicultores que soliciten la ayuda a título individual, y con más de 50, si solicitan ayuda para realizar la trashumancia, sean o no personas trabajadoras autónomas.

Dispone de cuatro líneas de subvención diferentes: para la asistencia técnica (dirigida solo a agrupaciones de apicultores), para la lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena, para la trashumancia y para medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola.

En el primer caso, será subvencionable la contratación de hasta dos técnicos, uno de ellos veterinario, para dar información y asistencia técnica a los apicultores en las asociaciones.

En lo relativo a la lucha contra las enfermedades, se incluyen tanto la adquisición de tratamientos quimioterápicos y otros compatibles con la apicultura ecológica contra la varroase como la sobrealimentación de las colmenas y la renovación y purificación de cera. En la línea de la trashumancia, la ayuda deberá ir destinada a la adquisición, conservación y mejora de los medios de transporte, para sistemas de protección o vigilancia antirrobo, para la mejora y acondicionamiento de asentamientos. Por último, las medidas de apoyo a la repoblación están enfocadas, fundamentalmente, a la cría y adquisición de reinas.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, que se contará desde el día siguiente al de la publicación de esta Orden en el Diario Oficial de Galicia.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.