Según la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, es necesario mejorar los seguros para que resulten atractivos para el sector agrario. Marcos hizo estas declaraciones en Palencia, donde celebró una reunión con agricultores, ganaderos, organizaciones agrarias y alcaldes de la provincia.
La consejera añadió que esta herramienta debe ser una «medida de seguridad» a medio y largo plazo para el campo y un «mecanismo de protección» en períodos climatológicos adversos, como este año, que calificó de «desastroso» para el sector agrario.
Ante esta situación, hacen falta actuaciones excepcionales y, por ello, dijo, los agricultores y ganaderos de la región podrán disponer de más de 2.000 millones para iniciar la próxima cosecha gracias a una financiación especial de 145 millones de euros; además, podrán percibir las ayudas de la PAC aunque no cumplan ciertos requisitos y acceder a préstamos.
Sin embargo, apuntó que hay buscar una solución para afrontar estos problemas sin tener que estar pendientes de las ayudas de las administraciones y ello pasa por los seguros agrarios.
«Queremos transmitir la necesidad de suscribir el seguro agrario como mecanismo más importante de protección», dijo la consejera, que anunció que la Junta de Castilla y León trabaja con Agroseguro, la administración central y las organizaciones agrarias y cooperativas para mejorarlo.