Mejoras en la producción comunitaria de cereales y azúcar en la campaña 2019/20

Según la previsión que avanza la Comisión Europea en su último informe

La producción comunitaria de cereales y azúcar podría aumentar en la próxima campaña 2019/2020, según la previsión que avanza la Comisión Europea en su último informe de `Perspectivas de los mercados agrarios a corto plazo´.

En el caso de los cereales, Bruselas prevé un incremento de la producción, hasta los 311 millones de toneladas, debido a un aumento de la superficie y siempre y cuando se mantengan unas buenas condiciones meteorológicas. Por el contrario, la producción de oleaginosas disminuirá en conjunto en un 1,7% por la caída esperada para la colza, cuya superficie es más corta debido al tiempo seco registrado durante la siembra y las primeras fases de desarrollo del cultivo. Por el contrario, mejoran las cosechas de girasol y soja. También aumentará la de proteaginosas.

En relación con el azúcar la Comisión Europea destaca el estancamiento actual de los precios del azúcar blanco en niveles bajos aunque estima que podrían subir algo en la próxima campaña. Para 2019/2020 espera un incremento de la producción (+4%, hasta 18,3 millones de toneladas), estabilidad en las importaciones (1,7 millones de toneladas) y una caída de las exportaciones (hasta 1,5 millones de toneladas), con lo que la Unión Europea se convertiría en importadora neta después de una campaña 2018/2019 en equilibrio.

Preocupación por la sequía en España y Portugal

En su informe, Bruselas repasa las condiciones meteorológicas registradas en los últimos meses en la Unión Europea y pone de manifiesto la preocupación en España y Portugal por la escasez de lluvias y las elevadas temperaturas, que han reducido sensiblemente las expectativas de rendimiento de ciertos cultivos de primavera. Añade que los de verano también podrían verse perjudicados por las olas de calor.

Precios

La Comisión también recuerda en su informe que las condiciones de sequía registradas en toda Europa afectaron significativamente a la producción de 2018/2019, que se situó en su nivel más bajo de los últimos seis años. Como resultado, los precios europeos alcanzaron su punto máximo durante el verano, pero luego se estabilizaron y a comienzos de 2019 disminuyeron debido a unas existencias importantes a nivel mundial.

El informe completo de la Comisión puede consultarse (en inglés) en la siguiente dirección: https://ec.europa.eu/agriculture/markets-and-prices/short-term-outlook_en

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.