Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana semana 24, que va del 11 al 17 de junio, de nuevo bajan significativamente las cotizaciones del melocotón (-25,32%) y de la cereza (-15,88%), pero invierten el sentido de descendente de variaciones precedentes tanto la de la ciruela (+11,01%) como, levemente, la del albaricoque (+0,91%).
En cuanto a los precios en origen, las cerezas se mantienen en la lonja del Ebro, en Zaragoza, entre 1 y 1,50 euros por kilo en campo.
Tampoco hubo cambios significativos en el resto de las frutas, como en nectarina donde los precios oscilan entre 70 y 85 céntimos de euro por kilo, el melocotón temprano en Valencia entre 43 y 61 céntimos de euro y los albaricoques que van desde 50 a 70 céntimos, según la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.
En Lérida, han aparecido las primeras cotizaciones de melocotón de carne amarilla entre 40 y 60 céntimos de euro por kilo; de nectarina entre 60 y 80 céntimos y de paraguayo entre 50 y 70 céntimos de euro por kilo.
Con relación a la campaña manzana y pera 2017/2018, que está a punto de terminar, se considera positiva en términos de precio debido en gran parte al descenso de la producción en la mayoría de los países, previendo que se recuperen los niveles anteriores en la campaña de este año.
Los precios en origen de la lonja de Ebro se mantienen sin cambios entre 70 céntimos de la pera Blanquilla y 75 céntimos de euro por kilo de la Conferencia. Y en manzana, las cotizaciones oscilan entre 65 y 80 céntimos de euro por kilo en almacén, dependiendo de la variedad.
Otros mercados: cítricos
Por otra parte en cítricos, los precios medios nacionales del último Informe semanal de coyuntura difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 24, que va del 11 al 17 de junio, se mantienen las tendencias observadas la semana anterior en los cítricos objeto de seguimiento: al alza el limón Verna (1,98%) y a la baja la naranja Valencia Late (-3,49%).
Mientras que el limón Verna en Alicante repite una semana más entre 90 céntimos y un euro por kilo, según la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.