Esta semana han aparecido las primeras cotizaciones de los melocotones D.O. Calanda Bajo Aragón de categoría extra en la Lonja del Ebro, en Zaragoza, a un euro por kilo en posición almacén. Esta cifra es más baja que hace un año cuando cotizaban a 1,10 euros por kilo.
Esta Denominación de Origen se encuentra al sureste de la depresión del río Ebro, entre las provincias de Teruel y Zaragoza y la comprenden 45 municipios. Las previsiones de producción son positivas ya que esperan superar los cerca de 2,5 millones de kilos del pasado año, según ha señalado su Consejo Regulador. Esta fruta es embolsada manualmente dos meses antes de su recogida para evitar la contaminación por agentes externos y productos fitosanitarios.
Este producto se comercializa principalmente en España, y solo un 20% se destina a la exportación, principalmente a destinos europeos como Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.
En cuanto al resto de la fruta de hueso, la oferta en el mercado es cada vez más escasa y los precios subieron en las ciruelas de la Lonja del Ebro entre 5 y 15 céntimos de euro por kilo, quedando las cotizaciones entre 70 y 85 céntimos de euro por kilo en almacén de la Claudia y President de categoría extra.
Mientras que entre la fruta de pepita, en manzanas, las cotizaciones en Lonja del Ebro no variaron situándose entre 35 y 65 céntimos de euro por kilo y las peras entre 40 y 75 céntimos de euro por kilo.
En este tipo de fruta, hay que destacar la falta de pera en los almacenes de Italia donde la cosecha de su variedad estrella, la Abate Fetel, ha caído más de un 30%, está haciendo aumentar el interés por la Conferencia española lo que ha favorecido un reajuste del precio. También ha influido en la Blanquilla, que tiene en su demanda activa hacia el exterior como principal baza para mejorar su posición en el mercado, según indican fuentes de la consejería Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de La Rioja.
Precios Medios Nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 41, que va del 7 al 13 de octubre, en fruta de hueso, prosiguen los efectos del ajuste por desplazamiento de la comercialización en origen apuntados la semana anterior, por lo que vuelve a incrementarse la cotización media del melocotón (8,03%). La de la ciruela — Claudia de los mercados aragoneses fundamentalmente a estas alturas de temporada— apenas experimenta variación esta semana (0,29%).
En fruta de pepita, se anotaron variaciones muy leves, al alza, esta semana en los precios medios en origen de la fruta de pepita de referencia: pera Blanquilla (0,58%) y manzana Golden (0,05%).